A la hora de realizar indicadores GIS, estudios o simplemente hablar sobre algún aspecto de la naturaleza, medio ambiente y/o biodiversidad, los profesionales de esta área tendemos a centrarnos en la parte terrestre y dejar un poco más abandonada una parte muy importante de nuestro planeta: los mares y océanos. Éstos son responsables del clima que existe en una determinada zona, o del desarrollo de los diversos fenómenos meteorológicos que podemos experimentar en nuestro día a día. Por esta razón, dedicamos el indicador de esta semana al mar Mediterráneo.

Con este indicador GIS visualizamos y comparamos la variación anual de temperatura de la superficie del mar Mediterráneo, en la última década, analizando los datos disponibles por la NASA desde el año 2002 hasta el año 2013.

Este indicador GIS resulta interesante pues los fenómenos climatológicos, que se producen en  las  zonas próximas al mar Mediterráneo, están directamente influenciados por las variaciones de temperatura. Esta variabilidad puede dar explicación a muchos fenómenos meteorológicos como, por ejemplo, la “gota fría”, grandes episodios tormentosos, presencia de especies marinas de forma masiva o incluso el desarrollo de determinados microclimas.

Indicador GIS
Indicador GIS de la variación de temperatura en el Mar Mediterráneo.

Gracias a la secuencia de mapas de temperatura durante los diez últimos años podemos ver datos interesantes. Así, en el este del Mar Mediterráneo, se aprecia una tendencia de aumento de temperatura, aumento que observamos mediante una tonalidad anaranjada-roja.

En cuanto a las costas españolas, no se observa una tendencia definida en el aumento de las temperaturas del océano en esta última década, aunque bien es cierto que en el período comprendido entre los años 2003 y 2006 hay un considerable aumento de la temperatura en el levante español, lo que podría estar relacionado con la presencia del aumento de diversas especies de medusas en la costa valenciana-murciana. También es destacable que en el levante español, entre el año 2007 y 2008, las temperaturas de la superficie del mar fueron más frías, aspecto relacionado con la circulación de corrientes en el mar Mediterráneo.

Si prestamos atención al sur de Italia y la costa francesa, advertimos la aparición de un aumento importante de temperatura en los últimos dos años (2012-2013), en comparación con años anteriores.

Para los más curiosos que querías realizar vuestro propio indicador GIS, disponéis de información climática sobre estos datos, obtenidos por satélites de la Nasa, concretamente del proyecto MODIS.

Autor: Antonio David Perán Miñarro

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No puntuado todavía)
Cargando…
Compartir
Artículo anterior¿Qué es la Consultoría Ambiental?
Artículo siguienteGestión Hidrológica con SIG
Licenciado en Ciencias Ambientales con experiencia como responsable en la elaboración de cartografía nacional vinculada al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, incluyendo la elaboración y gestión de la distribución de especies de flora y fauna así como hábitat y espacios naturales protegidos. Técnico de Evaluaciones de Impacto Ambiental en proyectos de repercusión ambiental para empresas y organismos públicos como Dragados, Canal de Isabel II, Eptisa, FCC, Isolux y diversas Confederaciones Hidrográficas.

2 Comentarios

  1. Interesante la variación de temperatura que han realizado, respeto a la cual desearía saber que software utilizaron para la visualización cambie por años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here