Impacto humano sobre las especies de vertebrados terrestres

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El impacto humano sobre las especies de vertebrados terrestres es intensa y está expandida en todo el planeta. Así se titula una nueva investigación relacionada con la huella humana sobre este grupo de animales. Ante este panorama, emprender acciones de conservación, expresan los autores, debe ser inmediato.

miles de especies de vertebrados terrestres se encuentran bajo una gran presión
Fuente: wikipedia.org

Investigadores de la Wildlife Conservation Society (WCS) y la Universidad de Queensland, entre otros, publicaron un estudio asociada a la expansión de las actividades humanas y el estado de la fauna vertebrada terrestre.

En particular, utilizaron la gran cantidad de datos acumulados respecto a las presiones directas de las actividades humanas sobre los ecosistemas.

Este impacto, conocido como la huella humana (human footprint) incluye puntos como la extensión de los entornos construidos, la tierra de pastoreo y cultivo, densidad de la población humana y construcción de caminos.

La información sobre la huella humana puede observarse en un mapa que incluye todo el impacto acumulado por un determinado período de tiempo.

Muchas especies están totalmente expuestas a las presiones humanas
Fuente: pxhere

Impacto humano sobre las especies de vertebrados terrestres

Luego del análisis de los datos, los investigadores encontraron que la presión es intensa para 20.529 especies de vertebrados terrestres.

Aproximadamente el 85% de esas especies tienen la mitad de sus hábitats expuestos. En específico, un 16% está totalmente expuesto. En números concretos, este impacto humano sobre las especies de vertebrados terrestres que se encuentra totalmente expuesta asciende a 3.328.

Por su parte, aquellas con poca población se hallan expuestas de manera desproporcionada.

Uno de los investigadores, Christopher O’Bryan, señaló que este trabajo conjunto “muestra que una gran proporción de vertebrados terrestres no tiene dónde esconderse de la presión humana que va desde la agricultura hasta los conglomerados urbanos extremos”.

Aprovechar la información para la conservación

Los resultados de este tipo de estudios podrían mejorar la forma de evaluar la vulnerabilidad de las especies. Así, pueden llevarse a cabo acciones concretas de conservación.

El impacto humano sobre las especies de vertebrados terrestres es intenso y está expandido por todo el mundo
Fuente: wikipedia.org

Asimismo, pueden relacionarse estos datos con el diagnóstico de las Metas de Aichi que tratan sobre la prevención de la extinción (meta 12) y de la pérdida de hábitats naturales.

Debido a la intensidad del impacto del humano sobre las especies terrestres, entre otros hábitats, y con la utilización de este tipo de datos acumulativos, pueden identificarse esfuerzos prioritarios para la conservación.

Fuentes: La Vanguardia / WSC Human Footprint

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here