Impacto económico del eucalipto en Galicia y Norte de España

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La gran demanda de productos derivados el eucalipto ha supuesto un incremento en el impacto económico de esta especie sobre las predicciones iniciales que se realizaron desde el sector forestal. La implementación de plantaciones de esta especie ha favorecido las economías locales de aquellos municipios que han apostado por esta actividad.

eucalipto
Fuente: pixabay

Según el informe  La cadena forestal de la Madera de Galicia 2017  la actividad forestal alcanzó cifras récord en 2017 desde la crisis en 2008. Este crecimiento incluye exportaciones, empleos y volumen de madera cortada. En 2017, 8.6 millones de metros cúbicos marcó el máximo de volumen de madera cortada en los últimos tiempos. Más de la mitad de esta madera proviene del norte de España, en concreto de Galicia, donde la explotación de este recurso está teniendo un impacto económico positivo, ya que el más 60 % de los ingresos generados por esta actividad van a parar a los más de ochenta mil propietarios forestales, favoreciendo la creación de empresas asociadas a esta actividad  y generando en consecuencia puestos de empleo.

El eucalipto es originario de Australia, y en España se aprovecha para para la producción de celulosa, madera para la construcción y  como biomasa. Además de su papel como mitigador de los efectos del cambio climático.

Impacto económico del eucalipto en Galicia

Aunque inicialmente  esta especie fue utilizada como árbol ornamental, el potencial económico de su cultivo como especie forestal ha generado que se dupliquen las plantaciones de Eucalipto  en los últimos años pasando de las 138.500 hectáreas del año 1996 a las 396.000 hectáreas que existen en la actualidad.

Fuente: commons.wikimedia.org

Especialmente relevante es que este crecimiento sobrepasó las previsiones del Plan Forestal de 1992, que estimaba que las plantaciones alcanzarían las 245.000 hectáreas en 2032. Esta variación en el crecimiento se debe sobre todo a la alta rentabilidad y demanda de esta especie.   En la actualidad, el mercado principal del eucalipto es para celulosa. Es a esta actividad a la que atribuyen la subida en la demanda de eucalipto.

El eucalipto sólo se considera rentable en montes de calidad media-alta, que permitan un alto nivel de mecanización y con unas productividades por encima de los de 15 metros cúbicos por hectárea y con una rentabilidad del 7 al 12 % ya que el pino y las frondosas caducifolias ofrecen rentabilidades bastante menores (pino 2%).

En los últimos años los precios del eucalipto se han mantenido más o menos estables, a excepción de la bajada que sufrieron en 2009.  Las dos especies con mayor rentabilidad son el eucalipto nitens y el eucalipto globulus, pagándose por este último entre 6 y 14 euros por tonelada más que por el nitens. Los ingresos brutos por hectárea plantada de Eucalyptus globulus (los cuales se talan cada 15 años) está entorno a los 8000-12.000 euros.

Fuentes: Caumas / Faro de Vigo / La Voz de Galicia / Madera Sostenible / Campogalego

Artículo patrocinado: Campaña #CoñecementoParaTodos



2 Comentarios

  1. Non sei como tendes cara para escribir esta ****. O eucalipto é un tumor que está matando os montes galegos.

    Un desastre ecolóxico e medioambiental que mata completamente a diversidade de especies autóctonas de flora e fauna, convertendo o máis prezado que temos en Galicia nunha simple mina de cartos para uns poucos.

    • Hola Iván.

      Gracias por comentar y ofrecernos tu punto de vista, pese a que hayamos tenido que editar aquellas palabras que preferiríamos dejar fuera de cualquier debate. Se puede argumentar sin llegar al menosprecio y al insulto fácil, espero que en este punto estemos de acuerdo.

      Dicho esto, el presente artículo pretende poner sobre la mesa un aspecto relevante de la sostenibilidad, la pata económica. Ésta no tiene por qué ser la que más nos guste o la mejor posible. En eso podríamos estar de acuerdo, pero ahí está y hay que darle voz. La sostenibilidad pasa por el criterio económico sí o sí.

      Y en este sentido, en Geoinnova intentamos dar voz a todos los que nos lo piden siempre que aporten información seria, o que ofrezca una versión diferente pero razonada, sobre cualquier tipo de conflicto ambiental o territorial. Hay muchas formas de ver el mundo, tantas como personas e intereses. Aquí te exponemos una. Lo que decidas hacer o pensar al respecto queda en tus manos, evidentemente.

      Gracias de nuevo por aportar tu opinión Iván.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here