Imágenes satelitales gratuitas: principales sitios web de descarga

Actualmente, existen gran cantidad de sitios web para descargar imágenes satelitales. Este artículo brinda una guía de sitios recomendables en los que vas a poder descargar imágenes satelitales de manera gratuita y segura. Esta recopilación no agota las alternativas existentes, pero sí brinda 7 sitios muy recomendables por distintos motivos.

imágenes satelitales
Satélite Sentinel-2: el futuro de las imágenes satelitales terrestres. Fuente : ESA.

Cómo y dónde descargarse imágenes satelitáles

Desarrollo del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

imágenes satelitales
EarthExplorer: el sitio web de descarga de imágenes satelitales más reconocido por aquellos que trabajan en aplicaciones ambientales

Recomendable por la gran cantidad de información disponible en el sitio y su uso es relativamente sencillo. Permite descargar una amplia cantidad de imágenes provenientes de distintos sensores: LandSat, ASTER, MODIS, LiDAR, AVHRR, entre otras. También se puede descargar el Modelo Digital de Elevación proveniente del SRTM.

Tiene una interfaz con Google Maps que permite cargar Shapefiles o KML de regiones de interés (ROIs) o incluso dibujarlas sobre el mapa. Permite introducir distintos criterios de búsqueda: fechas, porcentaje de nubosidad, path/row, sensor, horario de adquisición, etc.

imágenes satelitales
Sentinels Scientific Data Hub: descarga de imágenes Sentinel-2. ¿El próximo líder mundial de imágenes terrestres?

El ambicioso proyecto “Copernico” desarrollado por un equipo de la Unión Europea tiene como objetivo el lanzamiento de una serie de satélites, dentro de los cuales se encuentran Sentinel-2a y Sentinel-2b.Las imágenes de los satélites Sentinel-1 y Sentinel-2 se encuentran disponibles de manera gratuita a través de la plataforma “Sentinels Scientific Data Hub”.

Estos proporcionan imágenes ópticas terrestres de alta calidad, continuando y mejorando lo realizado por misiones anteriores como LandSat y Spot. Sin dudas, los Sentinel-2 fueron diseñados para liderar la demanda de imágenes terrestres a nivel mundial.

Los Sentinel-2 tienen 12 bandas, con buena resolución espacial: entre 10 y 20 metros de pixel para las bandas visibles y algunos infrarrojos. Además cuentan con varios sensores en las longitudes de onda de los infrarrojos que permiten estudiar vegetación con mayor detalle que anteriores sensores.

El satélite Sentinel-2a fue lanzado en 2015 y el Sentinel-2b (que tendrá los mismos sensores ópticos) será lanzado este 2016. Con ambos satélites en órbita, la frecuencia de revisita será de 5 días.

La plataforma es sencilla de usar y no es necesario registrarse: se puede acceder ingresando como usuario y contraseña la palabra “guest”. Permite filtrar por fecha y porcentaje de nubosidad.

imágenes satelitales
CLASS: completa librería de información NOAA.

NOAA usa una librería online denominada CLASS que tiene almacenada una gran cantidad de información ambiental a la que se puede acceder de manera gratuita, previo registro. La información disponible es de AVHRR, GOES, TOVS, SAR, entre otras.

Aunque la navegación resulta un poco complicada, hay numerosos tutoriales en la web que facilitan su uso. Tutorial de uso aquí.

imágenes satelitates
Reverb: amplia biblioteca de imágenes de la NASA

Reverb contiene todo el registro de imágenes de la NASA, lo cual la convierte en un sitio con una importante disponibilidad de imágenes de distintos sensores. Se destaca la disponibilidad de imágenes ASTER de manera gratuita, con una disponibilidad mayor a la que se encuentra en EarthExplorer.

Debes registrar un usuario y contraseña. La navegación es algo compleja, aunque se torna más sencilla con la práctica.

imágenes satelitales
GLCF permite acceder a productos procesados por investigadores de la Universidad de Maryland, muy interesantes y en escala global

Es un centro de estudios de la Universidad de Maryland (EEUU). Permite la descarga gratuita de imágenes satelitales y productos procesados. Incluye a satélites/sensores: LandSat MSS, TM y ETM+, ASTER, MODIS, GLASS, NOAA-AVHRR y DEMs (SRTM).

Lo distintivo de esta web es que permite acceder a productos derivados de estas imágenes realizados por investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de Maryland: mapas de cobertura vegetal, cambio de uso de la tierra, desastres naturales específicos, entre muchos otros.

imágenes satelitales
INPE: descarga de LandSat y CBERS para Sudamérica y África

Surge de un convenio entre Brasil y China. Incluye imágenes del CBERS2 y CBERS2-B (Satélite Chino-Brasileño de Recursos Terrestres). También se pueden descargar imágenes de otros satelites: LandSat 1, 2, 3, 5 y 7 y ResourceSat.

Su uso es relativamente sencillo. Requiere estar registrado ya que envía links de descarga de un FTP por correo electrónico. Es de uso específico para Sudamérica y África.

imágenes satelitales
JAXA Global ALOS Portal: Modelo digital de superficie de elevada precisión.

Esta plataforma contiene un modelo digital de superficie construido por el JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency) y recientemente liberado para su descarga gratuita. Su resolución espacial de 30 metros lo convierten en el modelo de elevación más preciso que se dispone a escala global. Es necesario registrarse para poder descargarlo.

Descubre más en nuestro blog sobre imágenes satelitales o de nuestro curso de Introducción a la Teledetección

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here