Francia pavimentará 1000 kilómetros de carretera con paneles solares.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El gobierno francés declaró que instalará paneles fotovoltaicos en las carreteras de ese país a lo largo de 1000 kilómetros de distancia, en un lapso de 5 años. Los responsables de ésta iniciativa sostienen que si el plan se realiza exitosamente, las carreteras generarán energía renovable capaz de abastecer a 5 millones de personas, un 8% de la población de ese país.

Carreteras solares en Francia
La instalación de 1000 kilómetros de carreteras solares permitirá abastecer de energía a más de 5 millones de personas.Fuente: Youtube

Las células fotovoltaicas distribuidas en bloques de 7 mm pueden soportar el ir y venir de intenso tránsito y vehículos de gran porte.  Su vida útil es superior a la del pavimento pero el costo es bastante elevado, aunque si se toman en cuenta las ventajas no lo es tanto, según dicen los promotores de la idea.

La información fue dada a conocer en enero pasado por el ministro de Ecología y Energía de Francia, Ségolène Royal, quien además adelantó que las pruebas sobre el funcionamiento de los paneles comenzarían en las siguientes semanas de anunciadas.

Desde hace ya bastante tiempo, las empresas tecnológicas están realizando distintas clases de prototipos y probándolos en diferentes espacios de circulación: carriles para bicicletas, parques infantiles y aparcamientos. Sin embargo, ésta es la primera vez que se encara un proyecto de tales dimensiones.

Aparcamiento cubierto por Wattway.
Diferentes experimentos de menor envergadura se realizaron previamente a los caminos, por ejemplo aparcamientos.Fuente: Marca de coche.

La tecnología fotovoltaica  Wattway de paneles solares será la empleada en la construcción de las «carreteras solares». Esta tecnología es desarrollada por la empresa de ingeniería estadounidense Colas -filial de la constructora francesa Bouygues– en forma conjunta con el Instituto Nacional de Energía Solar.

Jean-Luc Gautier, uno de los ingenieros responsables de llevar adelante el proyecto, declaró en un comunicado de prensa que los caminos son una superficie ideal para las aplicaciones de energía, debido a que el 90% de su tiempo lo pasan «mirando al cielo». esta es la razón por la que los desarrolladores los eligieran como la extensión más apropiada para realizar este plan.

«Energía positiva» ha sido el nombre designado para este trazado. El ministro Royal destacó que el mismo será financiado con el aumento en el precio de los combustibles fósiles. El objetivo final de este proyecto es hacer llegar estas innovadoras carreteras a los lugares más remotos, donde resulta más difícil y costoso hacer llegar la electricidad.

Si Francia llega a equiparar la cuarta parte de sus caminos con este sistema, se garantizaría la autosuficiencia energética del país galo.

Las «Wattway» funcionan sobre el mismo principio que los paneles solares, pero reforzados por un material ─compuesto de resinas y polímeros─ capaz de resistir a la circulación de camiones de gran envergadura, así como a las características de estanqueidad y adherencia semejantes a las de un revestimiento de caminos corriente. El producto se presenta en forma de losas que se ubican directamente sobre la superficie de la carretera, sin que haga falta ningún trabajo de ingeniería civil ni de mantenimiento específico.

Cobertura de carreteras con paneles solares en Francia.
Los paneles estan integrados por unas células fotovoltaicas extremadamente finas, de 7 mm de grosor, pero también muy resistentes. Fuente: Joachim Bertrand, Colas/ Diariomotor

Se espera que la energía que emane de esta “carretera solar” cubra el abastecimiento del alumbrado público, los letreros luminosos, los transportes eléctricos, las viviendas y las oficinas.

El primer prototipo de este tipo de caminos, comenzó en un garaje de Idaho, Estados Unidos, lejos del rugido de los motores en las grandes urbes, donde el ingeniero Scott Brusaw construyó un sueño llamado Carreteras Solares (Solar Roadways). La primera de ellas se inauguró el 18 de marzo de 2012 en Los Ángeles, California. En Europa, por otra parte, fue en los Países Bajos, donde en fechas cercanas a ésta también se trabajaba sobre proyectos muy similares.

Las administraciones públicas europeas están manifestado una marcada tendencia a desarrollar políticas que contrarresten la emisión de gases de efecto invernadero, tales como la reciente legislación aprobada por el parlamento francés que constriñe a las empresas constructoras a instalar techos verdes en las cubiertas de los edificios, así como a la promoción vinculada al desarrollo de fuentes de energías renovables, acción que permitió a Alemania lograr generar más electricidad que la producida por la procedente de energía nuclear.

¿Se encontrará en estas carreteras solares la solución para el problema energético en el futuro?

Fuentes : Ecocosas, Noticiero altavoz, Misterios, Construitv

Descubre más en nuestro blog sobre Carreteras solares

1 Comentario

  1. Es una buena iniciativa, sin embargo hay que ver la manera de mantener las carreteras relativamente límpias para que los paneles solares puedan captar energía sin problemas, por otro lado 1000km es bastante energía que se puede recaudar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here