La contaminación del agua con nitratos supera el índice de la OMS.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La Agencia Catalana del Agua (ACA) informa que 24 de los 41 acuíferos catalanes se encuentran en la actualidad superando los 50 miligramos por litro de nitratos, número que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como límite para el consumo humano.

l Utilización de deyecciones ganaderas para abonar los campos
Contaminación de masas subterráneas de agua por nitratos.

El exceso de nitratos en los acuíferos proviene -en ésta región- de la utilización de deyecciones ganaderas para abonar los campos y afecta a las masas de aguas subterráneas de donde se extrae el 20% del agua que consume la población. Según la ACA, este porcentaje se eleva a 43% si se toman en cuenta solo las regiones de la cuenca interna. Otra de las estadísticas relevadas por técnicos de este Organismo demuestran un dato no menor: de los 947 municipios, 142 -que componen el 15% del total- tiene su suministro afectado por este compuesto.

El Gobierno Catalán invierte por año 6 millones de euros en «medidas de corrección» para que estas localidades tengan acceso al agua potable.

 Contaminación por alta concentración de nitratos.
Balsa de Purines. 41% de acuíferos de Catalunya contaminados con nitratos.

Las masas de aguas subterráneas afectadas, son justamente aquellas que se encuentran dentro del radio de las zonas de mayor producción agraria: (Lleida, Cataluña Central, Plana de Vic, cuencas del Manol y Muga, Baix Penedès y les Terres del Ebre) y también zonas de la periferia de la capital, el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona.

Informa el ACA que el 87% de las aguas contaminadas se debe a ésta actividad, lo que representa un porcentaje altísimo de responsabilidad de los sectores agrarios.

Mas allá del dinero invertido por las autoridades gubernamentales, lo cierto es que la situación empeora con el paso del tiempo. Esto se debe al problema de gestión de deyección de la cabaña porcina que cada vez es mayor. En Cataluña ya hay más cerdos que personas: 7,7 millones frente a 7,5 millones.

La gran cantidad de cerdos provoca la contaminación de las masas de aguas subterráneas por nitratos.
En Catalunya ya hay más cerdos que personas.

Otra de las razones del aumento de la contaminación se debe a que cerraron las plantas de cogeneración que se ocupaban de procesar las deyecciones porcinas y transformarlas en energía. Estas plantas se ocupaban de gestionar hasta el 10% del purín que provenía de las granjas porcinas.

El proyecto europeo Life+ InSiTrate  -cofinanciado por la Unión Europea– del cual forma parte la ACA, tiene como objetivo probar la  «viabilidad técnica, económica y ambiental» de la utilización de la tecnología biológica para reducir el porcentaje de nitratos en las masas de aguas subterráneas.

Un modelo de gestión eficaz del purín se lleva a cabo en Flandes (Bélgica). Se trata de un conjunto de directivas sustentadas en una estrategia que establece desde la alimentación del ganado hasta el almacenamiento y el uso de purines como fertilizante, es decir toda una política integrada . Además, los ganaderos se encuentran obligados legalmente a gestionar ellos mismos los purines, contando con el asesoramiento y apoyo de expertos en el tema.

Una de las mayores dificultades para llevar a la práctica este modelo en Cataluña se encuentra en los costes de la Energía Eléctrica que consumen las plantas cogeneradoras, lo que enfrenta por un lado los intereses económicos del sector porcino frente a la salvaguarda de la calidad de las aguas y de los terrenos de cultivo.

En la III Jornada Ambiental organizada por la Universitat de Barcelona y Bodegas Torres , realizada en el año 2014 se organizó un encuentro llamado ¿Por qué no podemos beber agua de pozo en Cataluña?. Participaron alrededor de 15 ponentes y unos 150 asistentes interesados en la mejora del medio ambiente en relación con la gestión del agua.

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Enric Llebot, expresó el interés del departamento de Territori i Sostenibilitat de adoptar una actitud proactiva para hacer frente a esta problemática. “Es necesario que la administración, no solo conozca sino que también actúe para gestionar correctamente y proteger los acuíferos, de la misma manera que fue necesario el reconocimiento del cambio climático por parte del gobierno de los Estados Unidos para que se decidiese a actuar”, indicó Llebot. A pesar de estos dichos no planteó ninguna propuesta concreta.

Sin dudar, las soluciones se encuentran tanto en manos de la Unidad de Caracterización y Control de las Aguas Subterráneas de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), como de los sectores privados. También es importante difundir ésta información para que la ciudadanía tome conocimiento de los riesgos que entraña para la salud el consumo de agua de pozo en ésta región, y quiénes pueden y deben tomar las medidas necesarias para que se exija a los responsables la preservación de la salud de la población y el cuidado del medioambiente.

Descubre más en nuestro blog sobre Agricultura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here