Los Drones fueron utilizados en principio para la reforestación por el Ing. Lauren Fletcher. Por otra parte, también pueden ser utilizados para prevenir la tala indiscriminada de árboles que está destruyendo los pulmones verdes del planeta.

Drones utilizados para prevenir la tala ilegal
Uso de Drones para prevenir la deforestación y la tala ilegal de árboles

El uso de los Drones en relación con la protección de las selvas y bosques, consiste en la reforestación mediante la dispersión de las semillas, ya que poseen un gran potencial como plantadores a gran escala.

Pero estos aparatos tienen muchos usos potenciales también en el sentido inverso, con la misma finalidad. Se han convertido en los grandes enemigos de los madereros ilegales. Si bien es importante sembrar para cubrir los espacios que ya han sido talados, no lo es menos preservar los bosques ya maduros.

Los bosques maduros aportan enormes beneficios: a nivel personal ayudan en los procesos de sanación de patologías psicológicas y fisiológicas; son moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra, hábitats para gran variedad de especies animales, y por último juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.

Prevención mediante el uso de Drones de la tala ilegal en selvas tropicales y bosques
Bosques y selvas tropicales: Detección por Drones al instante de madereros ilegales.

Posibilidades que ofrece el uso de los Drones. Ejemplos.

El propósito de la utilización de los Drones es capturar a los madereros ilegales en el mismo momento en que están actuando, capturar en forma visual al instante la deforestación, con el objeto de detener la tala ilegal.

Es decir que no solamente se usan para cuantificar los daños ya efectuados y observar su evolución a través del tiempo , sino anticiparse para evitar la tala a futuro.Las imágenes que ofrecen son nítidas y se toman mediante una cámara Canon instalada en su interior, con la que puede capturar imágenes y seguir un itinerario de cerca de 17 km (10 millas) marcado a través del un GPS.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, la tala ilegal compone el 90% de las actividades que se desarrollan en los bosques tropicales.

En Perú, en la Cuenca del Amazonas, cada año miles de árboles desaparecen afectando el ecosistema de una forma muy perniciosa y uno de los grandes problemas que tienen quienes trabajan para evitar este desastre es precisamente la gran extensión de los territorios.

La Asociación para la Conservación de la Amazonía protege una zona 145.000 hectáreas con la ayuda de dos drones, que son usados para investigar rápidamente reportes de deforestación.

Tribu Wapichan construye Drones y cuida su hábitat de la tala ilegal de árboles.
Tribu Wapichan, ayudada por Gregor McLennan, construyen Drones y cuidan su hábitat de la tala ilegal de árboles.

Hacia el norte, orientándose  para el lado del Atlántico, hay un caso muy parecido en la frontera de Guyana con Brasil. En un espacio de 13000 km² habitan los Wapichan, una tribu de 6000 personas que viven desde hace miles de años en ese lugar. En estos últimos tiempos se han visto seriamente afectados por la destrucción de su hábitat por actividades de minería y tala ilegal. imposible de controlar por la inmensidad del terreno.

Una ONG llamada Digital Democracy se ha propuesto preparar a los habitantes de la región a utilizar la tecnología para defenderse de los taladores ilegales. La idea no consistía solo en proporcionarles Drones, sino en enseñarles como fabricarlos y usarlos, dándoles herramientas para monitorear sus alrededores. En poco tiempo construyeron un Dron manual y uno con una cámara GoPro con el que ya capturaron cerca de 5000 imágenes.

Gregor McLennan, afirma que uno de sus principales objetivos, relacionado con el mencionado en el párrafo anterior, es

“Nuestro proyecto, OSM-Lite, será un prototipo para mostrar algunas de las maneras de utilizar herramientas de OpenStreetMap existentes para la colaboración en los mapas que no tienen cabida en la base de datos global de OpenStreetMap debido a cuestiones de privacidad, o porque los datos no tiene cabida en el mapa OSM”.

En resumen, los Drones aportan una información mucho más valiosa al brindar el servicio de captura de imágenes al instante en que se están produciendo las actividades madereras ilegales.

Descubre más en nuestro blog sobre Gestión Forestal

JORNADA TÉCNICA EN VALENCIA ORGANIZADA POR GEOINNOVA: INTRODUCCIÓN A LOS DRONES Y SU PROBLEMÁTICA ACTUAL

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here