El Brexit de UK, ¿repercutirá sobre el medio ambiente?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Existe gran incertidumbre respecto al impacto sobre el medioambiente que provocará la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Así como en la economía, la política y la sociedad, el Brexit traerá consecuencias imprevistas sobre el entorno natural.

Londres: contaminación ambiental
La polución afecta a Londres. La extracción por fracking aporta a los gases de efecto invernadero.
Fuente: http://hidroblog.com

El primer efecto está relacionado con las políticas en materia energética y ambiental que mantiene la UE. A partir de este momento, el Reino Unido  podrá decidir sobre la rigidez o la flexibilidad de sus propias normativas.

Sabido es que la naturaleza no entiende de fronteras artificiales. Por ello, si en un espacio compartido se aplican dos reglamentaciones que se contradicen entre sí podría ocurrir un impacto sobre el medioambiente que tendría consecuencias catastróficas.

El Brexit y la situación energética

Hasta el momento, el Reino Unido ha tenido que sujetarse a las medidas energéticas impuestas por la UE, que particularmente desalientan el fracking y la energía nuclear. Los políticos ingleses son proclives a una mayor utilización de éstas, desestimando las energías renovables. Si comienzan a explotar de manera indiscriminada éste tipo de recursos, el continente europeo padecerá  un gran perjuicio económico y  recibirá los daños de la radiación nuclear y la explotación de las no renovables.

Desde el punto de vista económico, Europa tenía previstas grandes inversiones con Gran Bretaña en relación con las energías renovables. Por ahora no se sabe si seguirán adelante.

La ONG Greenpeace Gran Bretaña teme que a partir del Brexit comiencen a implementarse las ideas promovidas por los políticos del ala más conservadora. Ellos niegan el cambio climático y defienden a rajatabla los intereses de la industria petrolera.

La misma ONG advierte que sin las restricciones de la Unión Europea para los proyectos de extracción del gas a partir del llamado “fracking” o fractura hidráulica, el Reino Unido perjudicará en diversas formas su entorno ambiental. Y es que la UE colocó  límites bien ajustados  para el uso indiscriminado del agua y la utilización de sustancias químicas por este sector industrial que por el momento quedan en pausa .

Toda la extracción de energía a partir de combustibles fósiles, seguirá contribuyendo al incremento de gases de efecto invernadero.  Asimismo, está poniendo en jaque los fundamentos de una economía libre de carbono. Según Amigos de la Tierra,  la Unión Europea ha sido el acuerdo más comprometido en materia de política ambiental.

Por otra parte, Gran Bretaña encabezaba el proyecto contra la ilegalidad forestal dentro del marco de la Unión Europea. En este sentido, impulsaba y alentaba la lucha contra la tala ilegal.  Si ahora decidiera quitar éste respaldo, sería desastroso  para la UE.

El Reino Unido era un bastión en defensa del Plan de Acción de la Unión Europea sobre Deforestación y Degradación Forestal. Se piensa que la UE no apoyará tan firmemente las políticas internacionales para proteger los bosques.

El Brexit y la brecha entre Gran Bretaña y Escocia

El director escocés de la ONG Amigos de la Tierra, Richard Nixon, manifiesta preocupación por el giro de los acontecimientos. Al respecto sostuvo que

“Se supone que el Reino Unido debe contribuir a cumplir los objetivos europeos sobre el clima, la eficiencia energética y las energías renovables. Después de Brexit tendremos que acordar nuevos objetivos climáticos con las Naciones Unidas. los objetivos de escocia ya son significativamente más ambiciosos que los actuales objetivos globales del Reino Unido. pero cualquier acuerdo con la ONU puede basarse en esos objetivos más débiles del Reino Unido …

y agregó que

…no habrá ninguna obligación en el Reino Unido para fijar ningún objetivo de ahorro y tampoco de ahorro de energía verde.”
Brexit del Reino Unido y medioambiente
Brexit: impacto de la decisión del Reino Unido sobre el medioambiente.
Fuente: http://images.financialexpress.com

Lord Gardiner de Kimble, Ministro del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, afirmó que se comprometían a dejar el medio ambiente mejor de lo que estaba antes de su gestión.

Para concluir, la polémica decisión del Reino Unido está generando un gran debate. En verdad,  el trasfondo del tema es que hay un riesgo real. La Unión Europea ha sido firme en sus políticas de protección del medioambiente. Sin embargo, los sectores más ortodoxos del gobierno de Gran Bretaña están más interesados cuidar sus beneficios económicos y políticos.

Tanto unos como otros, ¿ Podrán priorizar el cuidado del medio ambiente en todos sus aspectos?

Fuentes: Heraldscotland, arissteguinoticias e icasasecologicas.

Descubre más en nuestro blog sobre medio ambiente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here