Alimentación sostenible: primera granja flotante en Holanda

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La granja flotante «Floating Farm», primera en su tipo, se construirá en Holanda. Allí, diariamente se elaborarán productos lácteos frescos, pero también contará con un laboratorio de alta tecnología. Un plan paralelo se está desarrollando con el objetivo de  mejorar el tratamiento del forraje para las vacas.

Asimismo, realizan investigaciones para  transformar  la orina y el estiércol en otros productos o para la producción de energía.

Floating Farm. Rotterdam, Holanda
Floating Farm: primera granja flotante del mundo se realizará en Holanda. Fuente: www.holland.com

La empresa sostiene que la granja flotante está pensada para poner al alcance de todas las poblaciones que viven cerca del agua, productos lácteos altamente nutritivos. También ofrecen personal para capacitar a los pobladores locales acerca del uso de la granja. Por ello, los directivos de Floating Farm sostienen que se reducirá drásticamente la cadena de logística. Asimismo se producirá una sustancial reducción de costos y los beneficios de la buena nutrición llegaran  a aquellas personas que vivan en regiones costeras.

El proyecto se está llevando a cabo en el complejo portuario de Merwedehaven. El mismo fue construido hace 90 años aproximadamente. Pertenece al ayuntamiento de Rotterdam. Los funcionarios locales al principio no estaban muy de acuerdo con la idea. Les preocupaba la salud de los animales. Pensaron que podía afectarles el movimiento del agua, entre otras cosas, ocasionándoles mareos. Sin embargo, la compañía asevera que se trasladan vacunos desde Australia hasta Estados Unidos en barco y no dan muestras de marearse, ni de tener ninguna alteración. Con este argumento, pudieron obtener los permisos necesarios para implementar la propuesta.

Detalles del proyecto

Los creadores de la granja flotante prevén, al menos al principio, un espacio para 60 vacas, que producirían 1500 litros de leche diarios. Se trata de un emprendimiento autosuficiente. Además, esperan que en el futuro se puedan incorporar otros animales de granja y hortalizas, en un ambiente sostenible. La gestión de la granja se lleva adelante de acuerdo con la economía circular, es decir que obtener y eliminar agua, generar energía y alimento para las reses y el procesamiento de desechos, son procedimientos totalmente conectados entre sí.

En términos de territorio edificado, el proyecto tendrá 1200 m² y su coste económico será de 2,5 millones de euros. Su construcción comenzará en julio de 2017. La granja será elaborada de tal manera que los animales se sientan a gusto: árboles, arbustos y una base mullida para que puedan «pastar» como lo hacen en la llanura. Además, funcionará en base a energía solar y contará con un espacio de almacenaje para guardar el agua de lluvia y luego reciclarlo.

Interior de la granja flotante
Boceto del interior de la granja flotante muestra a las vacas en la plataforma. Fuente: www.holland.com

La distribución de los alimentos al ganado y la recogida del estiércol, que será reciclado como fertilizante se hará por medio de robots. Como mencionamos con anterioridad, la idea es que una vez que esté realizada la base, ésta se amplíe.  La plataforma se extenderá para albergar unas 200 vacas que darían unos 5000 litros de leche diarios. También proporcionará albergue a 6000 pollos y tendrá un invernadero flotante.

Otro espacio fundamental de la granja flotante será el destinado al laboratorio de alta tecnología. Su objetivo primordial será hallar mejores tratamientos para la producción de alimentos y el reciclado de residuos.

Para concluir, este emprendimiento cumple con la mayoría de los objetivos propuestos para una economía sostenible. Siguiendo los mismos lineamientos, muchas compañías alimenticias pueden reformular sus procesos de producción para hacerlos más sustentables.

Fuentes:www.elmundo.es, www.holland.com.

Descubre más en nuestro blog sobre agricultura sostenible

1 Comentario

  1. Este emprendimiento auto -suficiente es genial. Excelente trabajo de investigación de los holandeses en favor de adaptarse a las necesidades de cada zona, como en este proyecto en un lugar costero buscando alternativas sostenibles de emprendimiento. Son este tipo de temas que observamos , analizamos e investigamos en mi web «hildarevilla.com»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here