Alarmante descenso del 58% en las poblaciones de vertebrados según WWF

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El Fondo Mundial para la Naturaleza informó que en los últimos 40 años se perdió el 58% de las poblaciones de vertebrados.  Éstos datos refieren a la suma de  mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles.

Disminución de los vertebrados en un 58% desde 1970
Los vertebrados han disminuido un 58% desde 1970 a causa de los daños causados por la sobreexplotación de la Tierra.
Fuente: http://www.reporte43tamps.com/

El Índice Planeta Vivo (IPV) indica la condición de la biodiversidad del planeta. Este informe se publica cada dos años. El último corresponde a 2016. El IPV, que se encuentra en constante actualización, incorporó en esta ocasión a 668 especies y 3.772 nuevas poblaciones. Se ha estudiado el período que va de 1970 a 2012 y los resultados indicarían que la reducción se produjo en los siguientes porcentajes:

  • 81% Poblaciones de agua dulce
  • 38% de las especies terrestres
  • 36% las poblaciones  marinas.

Las principales amenazas para la biodiversidad son la sobreexplotación de especies, la pérdida y deterioro de los hábitats, la contaminación ambiental, las especies invasoras y por último las enfermedades. En resumen, para WWF el principal causante de ésta merma lo constituye el actual sistema alimentario.

Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional afirma que a este ritmo,

«si sigue la caída de la biodiversidad, el mundo natural que hoy conocemos se desmoronará en su conjunto»

El informe anterior, publicado en 2014, que midió el período entre 1970 y 2010 indicaba una caída del 52%. Así, según el especialista mencionado se podría llegar a un 67% de aquí al año 2020.

Se estudiaron 14.152 poblaciones pertenecientes a 3.706 especies de vertebrados.

Causas más importantes de la desaparición de los vertebrados

Las razones más importantes para la desaparición de los vertebrados de agua dulce – los más afectados- es que se han convertido en blanco de la sobreexplotación. Con frecuencia esto sucede en forma involuntaria y ocurre porque quedan atrapados en las redes de pesca. Ejemplo de ello son los delfines de río. Otra de las causas es la pérdida o degradación de sus hábitats.

Las especies terrestres, mientras tanto, con una caída del 38% deben su declive por ejemplo, a la caza ilegal. Los elefantes han perdido 111.000 ejemplares desde el 2006, siendo una de las especies más conocidas que han sido seriamente afectadas.

En el caso de las poblaciones marinas, ahora un tercio de las especies de tiburones y rayas se encuentran en peligro de extinción. Razón fundamental: la pesca excesiva.

Sin embargo, se puede afirmar que las principales causales son la pérdida y degradación de sus hábitats por la explotación agrícola y forestal, la extracción minera, y finalmente, la producción de energía y los transportes.

sobreexplotacion y destrucción de hábitats
La sobreexplotación de la tierra y la destrucción de los hábitats son algunas de las principales causas de la desaparición de los vertebrados.
Fuente: http://servicios.laverdad.es/

La elección del año 1970 para comenzar éstos relevamientos no es azarosa. Y es que desde ese año la actividad del hombre ha empezado a deteriorar los recursos naturales a un ritmo superior a su reconstitución.

Desde el 8 de agosto de este año, podría decirse que estamos «viviendo de prestado», debido a que, para esa fecha la humanidad ya consumió todos los recursos que el planeta puede reponer en un año.

El WWF sostiene que si bien se conocen los catastróficos efectos de tan dañina actividad humana actual para el medio ambiente, no se hace nada que produzca cambios verdaderamente radicales en el rumbo que están tomando las cosas.

Conclusiones

Eva Hernández, la responsable en España del programa de aguas y agricultura de WWF sostiene mientras tanto,  que uno de los grandes responsables del deterioro ambiental es el monopolio comercial. Solo en territorio Ibérico, el 1% de las grandes fincas concentra el 65% del terreno productivo. El 80% de los terrenos agrícolas se utilizan para la producción de carnes y lácteos. Sin embargo, la población solo consume el 33% de las proteínas derivadas.

Los países con mayor huella ecológica total son: Primero, China, luego Estados Unidos e India.  A la vez, si se trata del consumo per cápita, la lista la encabezan Luxemburgo, Australia y finalmente,Estados Unidos.

Si todos los habitantes del mundo consumieran al ritmo en que lo hace Estados Unidos, se necesitarían 4,8 planetas. Si lo hicieran como Australia, el número subiría a 5,4 . Estos no son datos menores. Demuestran que, básicamente no es la cantidad de población la causa del deterioro del medio ambiente, sino el despilfarro.

Las posibles soluciones se hallan en optimizar la productividad y hacerla sostenible; la diversificación de los cultivos; y un «paisaje mosaico en simbiosis del planeta», según Hernández. Pero, antes que nada, hay que tomar conciencia de lo que está sucediendo. La difusión de éstos datos no será suficiente hasta que no se resuelva el problema.

Fuentes: efeverde.com, sumarium.com

Descubre más en nuestro blog sobre biodiversidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here