Windowfarming: alternativa inteligente a la alimentación industrial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El proyecto «windowfarming» se define como una granja o huerto en el apartamento. Surgió en el año 2009 como una alternativa ingeniosa, útil, productiva y saludable al problema de la alimentación mundial. Y es que debido al rápido crecimiento de la población, a la explotación intensiva de los suelos y a los cambios en el medio ambiente, es imprescindible encontrar soluciones alternativas. Otra de las ventajas que tiene es que representa una salida autosuficiente para los hogares. Los desafíos en la gestión de la energía y el abastecimiento  que hoy enfrentan las ciudades son problemáticas que se intensificarán en un futuro cercano.

Windowfarming: granjas de ventana para alimentarse sanamente.
Windowfarm son granjas de ventanas que permiten un pequeño huerto en el apartamento.
Fuente: http://thuis-magazine.nl/

Por otra parte, este concepto también puede entenderse como un espacio participativo donde cada uno puede buscar consejos para construir su propia «windowfarm» y a la vez aportar sus propias ideas y soluciones.

Britta Riley es una artista neoyorkina de Brooklyn. Un día se cansó de depender -y de que la gente dependiera- de la aparentemente omnipotente industria agroalimentaria y decidió tomar cartas en el asunto. Así, inspirada en el cultivo hidropónico – es decir, aquel que se realiza fuera del suelo- creó su concepto de «granja de ventana».

Una de las facetas más interesantes de este proyecto, consiste en la posibilidad de tener a la vez el clima apropiado y una luminosidad ideal. Por definición entonces, la «windowfarm» es un huerto que funciona en base a un sistema hidropónico con riego automático. En él los cultivos crecen verticalmente, cerca de una ventana para recibir la luz y el aire que necesitan. Se construye con envases de plástico reciclados, en los que se colocan bolas de arcilla.

Una bomba de aire arroja una lluviecilla de nutrientes orgánicos hacia las raíces de las plantas de manera autónoma, gracias a un temporizador. El único mantenimiento que requiere es la limpieza una vez por semana de la instalación y luego reaprovisionarla con agua y nutrientes.

Esquema de una windowfarm
En el esquema se muestran los componentes y el sistema de windowfarm.
Fuente:www.ecocosas.com

Solamente no pueden ser cultivadas en la «windowfarm» los cereales que requieren mucho espacio, las hortalizas de raíz y las que necesitan polinización. En cambio, se pueden cultivar lechugas, tomates, fresas, pimientos, hierbas aromáticas y muchas más.

Ventajas de la «windowsfarm»

  • Permite optimizar el uso de las ventanas.
  • Las plantas crecen con un sistema de raíces más pequeñas.
  • Los cultivos son mucho más saludables, libres de pesticidas y cualquier tipo de contaminantes.
  • Su peso es mucho menor al de una maceta llena.
  • No se requieren cortinados, ya que la vegetación se vuelve muy densa.
  • El aire entra más fresco por la presencia de las plantas.
  • Se ahorra espacio, ya que se colocan verticalmente y tiempo, ya que el alimento está a la mano. No es necesario salir a buscarlo al mercado.

Windowsfarm.org, iniciado por Riley comenzó con U$ 27.000 de capital recaudado por donaciones en semillas. En marzo del 2012 ya contaba con 4000 usuarios propietarios registrados de granjas de ventana propias. Su creadora  piensa que generar bienes de consumo a partir del reciclado les ha permitido demostrar cuán lejos se puede llegar al utilizar cosas que ya tenemos disponibles.

B. Riley creadora del proyecto y fundadora de windowfarming.org
Britta Riley creadora y fundadora de windowfarming.org . Fuente: www.mrkate.com

El modelo básico incluye tres botellas de plástico para las plantas. Otro envase  que se colocará debajo que actúe como depósito para recibir y sostener el agua. Y los tubos que permitirán el paso del agua a través de todo el sistema. Una pequeña bomba eleva el agua para que circule gota a gota entre las plantas. Así,  se mantiene la humedad necesaria para su crecimiento.

Para concluir, los objetivos principales de las «windowfarms» son: poner al alcance de cada persona la opción de producir sus propios alimentos en casa, reducir la huella ecológica y por último, el trabajo colaborativo y la innovación. Se trata de una alternativa sencilla pero válida para mejorar el medioambiente, la salud y la comunicación entre las personas.

¿A que te animas?

Fuente:www.mrkate.com

Descubre más en nuestro blog sobre huertos urbanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here