Los océanos reciben 200 kilos de plástico por segundo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El día 25 de Agosto de 2016, la organización ecologista Greenpeace presentó un estudio titulado “plásticos en el pescado y el marisco”. En ella, se determina una asombrosa cantidad de plásticos vertidos en los océanos y mares. Cada segundo más de 200 kilos de plástico son arrojados a las aguas. Por lo cual, se calcula que al año sumarían la friolera de 8 millones de toneladas.

Contaminación por plásticos de los océanos.
Los océanos están contaminados con millones de toneladas de basura plástica. Fuente:
http://3.bp.blogspot.com/

Algunos de éstos residuos tienen la capacidad degradarse más rápidamente que otros -cerca de seis meses-. Otros lamentablemente tardarán cientos de años. Para aumentar la preocupación, se estima que de aquí al año 2020 se arrojarán más residuos de lo que se viene haciendo hasta ahora. La producción de plásticos estimada es de hasta un 900 % más que en 1980.

Como consecuencia del desecho de plásticos se han formado 5 grandes islas  de basura. Se reparten en los océanos Pacífico (2), Atlántico (2) e Índico (1).

¿Cómo se disemina la basura? El 80% de los desechos son generados en tierra, un 15% permanece en la superficie de las aguas, otro 15% flota bajo el agua y el 70% restante va a parar al fondo de los océanos y mares. El origen de este gravísimo problema de contaminación se encuentra en una mala gestión de los residuos. Aproximadamente, el 60 o 70% de la basura se acumula bajo la forma de microplásticos – es decir, fragmentos inferiores a 5 mm-.

La producción global de plásticos se ha disparado en las últimas décadas. Entre 2002 y 2013 aumentó un 50%: de 204 millones de toneladas en 2002 a 299 millones de toneladas en 2013. Dentro de Europa, más de dos tercios de la demanda de este material se concentran en 5 países: Alemania (24,9%), Italia (14,3%), Francia (9,6%), Reino Unido (7,7%) y España (7,4%).

La posición de España en el ranking de residuos plásticos

Julio Barea -responsable de la campaña lanzada por Greanpeace- declaró que en España cada día entran al mercado hasta 50 millones de botellas de bebida solamente. Además, sólo el 20% de las mismas son recicladas adecuadamente.

La degradación en el medio marino es mucho más perjudicial que en tierra. Su impacto se debe a que el tiempo en el cual se produce se ve afectado por las condiciones ambientales. En el caso de los océanos, el factor interviniente son los rayos UV provenientes de la luz solar. El oleaje produce una aceleración del proceso, por lo cual los trozos más grandes se rompen, dando lugar a otros más pequeños.

Reducir el consumo de plásticos depende de toda la sociedad. Son responsables tanto quiénes fabrican el producto como quiénes lo consumen y las administraciones que gestionan los residuos. En España, se calcula que más del 50% no es reciclado y termina en vertederos.

Los números crecen cuando se trata de botellas y latas de bebidas. El 60% de las que se consumen pasan a contaminar el entorno.

España debe sumarse a los países que ya están tomando medidas para frenar el consumo de plásticos.

¿Qué puede hacerse?

Desde el punto de vista gubernamental:

Desde el punto de vista personal:

  • Utilizar bolsas de tela, cestas o carros y evitar las bolsas de plástico.
  • Comprar bebidas en envases reutilizables o retornables.
  • Al comprar productos cosméticos, evitar los que contengan polietileno (PE), polipropileno (PP), PET, PMMA y/o nylon.
  • Arrojar los residuos en los contenedores, evitar el uso de productos excesivamente embalados (ej. los que vienen con bandejas poliespan) y priorizar el consumo de productos a granel.
Las bolsas de plástico constituyen elementos muy contaminantes.
Bolsas de plástico contaminan tierras y océanos, sus micropartículas pueden volver a los alimentos. Fuente: http://www.farestaie.com

Las piezas de plástico provocan en la vida marina enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición. Como consecuencia, los microplásticos ingeridos por la fauna marina pueden llegar a través de la cadena alimentaria a los platos de los seres humanos.

Concluyendo, los españoles tienen la capacidad de hacer mucho más por ellos mismos al reducir y hasta eliminar el uso de plásticos. Así,  continuar avanzando en la lucha por un planeta más limpio y sano.

Fuentes:Efeverde y Greenpeace.

Descubre más en nuestro blog sobre plástico y océanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here