Ciudades resistentes: transformaciones para frenar los efectos del cambio climático

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Las construcción de ciudades resistentes es  imperativa. El cambio climático afectará en grandes proporciones los sistemas de infraestructura de las ciudades europeas. Ya han ocurrido muchos eventos que así lo demuestran. Olas de calor, lluvias y tormentas extremadamente intensas e inundaciones.

Trabajo sobre vulnerabilidad urbana. Árboles para absorber el agua.
Ciudades resistentes: colocación de árboles y plantas para absorber el agua de lluvia y evitar inundaciones.
Fuente: http://www.iagua.es/sites/default/files/styles/thumbnail-830×455/public/iagua_cataluna.jpg?itok=me-4ZnN-

Las ciudades se ven afectadas en sus estructuras duras, como los alcantarillados, redes de transporte e incluso redes de suministro de alimentos. Además, las estructuras blandas también se ven seriamente dañadas. Por ejemplo, los sistemas de salud.

La Agencia Europea del Medio Ambiente  (AEMA) presentó un informe publicado el 5 de julio del corriente año al respecto. En el mismo se ponderan las acciones con vistas a largo plazo a realizarse para mejorar su capacidad de recuperación.

En el mismo, se aclara que las acciones cortoplacistas o el incremento de las medidas de adaptación ya vigentes, no serán suficientes para controlar los efectos del cambio climático. Es necesario que políticos y planificadores urbanos alcancen una visión real e implementen acciones para ayudar a disminuir las consecuencias resultantes del mismo.

Distintas aristas a tener en cuenta

  1. El problema debe abordarse desde un enfoque sistémico que reconozca las causas de la vulnerabilidad frente al cambio climático. Para ello es necesario mejorar la planificación urbana.  Incorporando espacios verdes que puedan retener el exceso de agua provocado por las lluvias intensas. Asimismo, se pueden colocar puntos dentro de las ciudades que proporciones espacios más frescos o impedir que se construya en zonas proclives a las inundaciones. El aumento de la vulnerabilidad también está relacionado con las transformaciones a nivel socio-económico y demográfico.
  2. Una de las dificultades que afrontan las ciudades para prepararse para el futuro es el desconocimiento. Si bien ya hay más de 100 ciudades que están llevando adelante medidas preventivas en este sentido, los ayuntamientos no saben cómo afectará el cambio climático a sus ciudad. Con frecuencia las autoridades no tienen información de cómo actuar o qué medidas tienen a su alcance para protegerse. Inclusive, muchas no saben que pueden obtener asesoramiento y financiamiento de Europa.
  3. En la práctica, muchos emplazamientos urbanos tienen dificultades para resolver sus problemas a nivel administrativo. Un caso para ejemplificar son los ríos que atraviesan distintas ciudades. Muchas de ellas ni siquiera están informadas de que quizá la responsabilidad de la gestión hídrica  no dependen de la ciudad en cuestión. Este conflicto se agrava aún más cuando se trata de ríos que atraviesan distintos países como en Danubio y el Rin.

 

Largo camino por recorrer…

Según el informe, ciudades como Barcelona, Bratislava, Bolonia, Copenhague y Rotterdam ya están desarrollando planes y estrategias. Muchos de ellos ya se están implementando. Es importante destacar que los gobiernos y las organizaciones de la UE, nacionales y regionales están generando marcos políticos y legislativos.  Su objetivo es poner en práctica las medidas de adaptación. Entre éstos se encuentran las acciones de la estrategia de adaptación de la Unión Europea y Pacto de los Alcaldes de Clima y Energía

Algunos gobiernos nacionales ya están llevando a cabo programas para proteger a sus ciudades.  Entre ellos el programa británico UKCIP y el programa alemán llamado «Kom-pass». Existe también un portal de Internet creado por la UE. El mismo es administrado por la Agencia Europea del Medio Ambiente llamado «Climate-ADAPT». Otro dato que muchos desconocen es que la UE ha destinado el 20% de su presupuesto para ayudar a las ciudades y a los países para prevenirse construyendo ciudades resistentes.

Reino Unido. Programa para tener ciudades más resistentes.
UKCIP. Proyecto de ciudades resistentes que lleva adelante el Reino Unido.
Fuente: http://www.ukcip.org.uk/wp-content/AdaptME/AdaptME-iterative-process

Éstos avances han concienciado a gobiernos y organizaciones en función de los repentinos y violentos episodios vividos dentro de las fronteras europea. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. El informe en este sentido, complementa las acciones de otras agencias, tales como el trabajo de la AEMA 2/2012 «La adaptación urbana al cambio climático en Europa- desafíos y oportunidades. Además se realizó «el  libro de mapas interactivo sobre la vulnerabilidad urbana al cambio climático». Éstos mapas brindan un acercamiento a la vulnerabilidad de las ciudades. También pueden ser complementados con datos aportados a niveles locales. La Web de la Agencia Europea de Medio Ambiente brinda además una sección en la que los usuarios pueden crear sus propios mapas. Los usuarios pueden agregar información complementaria y enlazar con otras fuentes de información.

Fuente: www.eea.europa.eu

Descubre más en nuestro blog sobre cambio climático

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here