Pangolines masacrados, peligrosamente cerca de la extinción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Los pangolines son uno de los mamíferos menos conocidos, si lo comparamos con el elefante o el rinoceronte. Este pequeño animal -aunque no lo parezca- es la mayor víctima del tráfico ilegal de mamíferos. Rhishja Cota-Larson, fundadora y directora del «Proyecto Pangolín», entre otros emprendimientos a favor de los rinocerontes, opina que la mayoría de las personas no saben qué es.

Pangolín: mamífero con mayor riesgo de extinción
El Pangolín es un mamífero que habita Asia y África. Es muy codiciado por el comercio ilegal y se encuentra en peligro de extinción. Fuente: http://s11.postimg.org/pezvvibrn/

Los singulares animalitos, nocturnos y un poco tímidos, no sólo son poco conocidos por el público en general, sino asombrosamente por la comunidad científica. Su vida es realmente como la desean: «privada». Las grandes campañas se realizan a favor de mamíferos de gran envergadura,  más llamativos y carismáticos. Así, mamíferos pequeños y de bajo perfil, generalmente no son tenidos en cuenta. Sin embargo, desde el año 2000, el pangolín figura entre las especies protegidas. Estos animalitos están siendo masacrados porque su demanda es muy grande, ya que en Vietnam y China se consume su carne y se utilizan en medicamentos tradicionales.

Cada cierto tiempo, estos animalitos -que realmente provocan una ternura irresistible- son noticia por la tarea de los servicios policiales y organismos especializados. La última demostración del grave peligro que sufre la especie, salió a la luz cuando en Indonesia, la policía descubrió 657 ejemplares congelados y preparados para la exportación hace cerca de tres semanas.

Pangolines congelados y listos para exportar ilegalmente
657 pangolines fueron descubiertos en Suva listos para su venta ilegal. Fuente:http://www.lavanguardia.com/

Los pangolines masacrados fueron descubiertos en 5 congeladores particulares en una vivienda ubicada en el distrito de Jonbang, en Java. También fue apresado un hombre que se supone sospechoso de comerciar ilegalmente con la especie. El aviso fue dado por vecinos  alertados por  la cantidad de congeladores, inusual para una vivienda particular. El portavoz de la policía de Java Este, Prabowo Argo Yuwono, declaró a la Agencia France-Press que el hombre detenido es el propietario de la vivienda, su identidad no fue dada a conocer, pero tiene 55 años. Si es hallado culpable enfrenta una condena de 5 años de cárcel y una multa de 100 millones de rupias (6.700 euros).

Conociendo al pangolín

Si quieres imaginar uno de estos interesantes animalitos, debes pensar en un oso hormiguero pequeño, cubierto de escamas como un dragón, con un gran hocico y una lengua desproporcionadamente larga para atrapar miles de hormigas y termitas. Posee largas garras para desenterrar termiteros enteros y las protege caminando sobre sus nudillos. A semejanza de las mofetas posee glándulas odoríferas anales, para protegerse de sus depredadores.

Son increíblemente fuertes y hábiles para trepar utilizando sus cinco miembros -si se cuenta su cola- y además excelentes nadadores. Su característica más destacada es la capacidad para enrollarse como una bola a fin de protegerse de sus depredadores no humanos. Su nombre proviene del vocablo malayo «penggulung» que se traduce «rodilla».

Toda esta combinación de atributos tan original y variada, ha hecho que los pangolines se diseminaran a lo largo y ancho de dos continentes. Asia y África se reparten en partes semejantes los 8 tipos de especies.

NO a la matanza del pangolín

Nadie sabe exactamente cuánto ha crecido el tráfico ilegal de pangolines, pero se sabe que es masivo y debe detenerse. Dan Challender, quien trabaja en un doctorado sobre el comercio de los pangolines sostiene que desde el año 2000 un mínimo de decenas de miles de ejemplares fueron comerciados cada año en el exterior: desde Pakistán a Indonesia en Asia, y desde Zimbabue a Guinea en África. Su comercio ilegal fue prohibido por CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres), sin embargo, no hizo más que crecer.

En 2010, TRAFFIC publicó un informe en el que se calculaba que una sola banda delictiva sola en el estado malayo de Sabah, sustrajo 22.000 ejemplares en sólo un año y medio. En Vietnam, a su vez, en el año 2011 se calculó que entre 40.000 y 60.000 pangolines fueron robados de su hábitat natural. El comercio es manejado principalmente por China y Vietnam.

Ésta especie con una población silvestre de grandes dimensiones, hoy avanza rápidamente hacia su extinción a causa del desmedido descuido de muchos seres humanos por la naturaleza.

Fuente: La Vanguardia, ABC, RTVE.

Descubre más en nuestro blog sobre especies en peligro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here