Población mundial: preocupante aumento para el año 2053

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La población mundial será de 10.000 millones de personas  en el año 2053, según estimaciones del nuevo informe de la Oficina de Referencia de la Población (FRP). En la actualidad, nuestro mundo cuenta con 7400 millones de seres humanos.  Éste incremento del 30% ocurrirá de forma muy dispar en las diferentes regiones del planeta.

Se vaticina un preocupante aumento de la población mundial para el 2050
La población mundial llegará a 10 millones en 2053, con una distribución muy desigual en las distintas áreas del planeta. Fuente: http://arturestudionoticia.blogspot.com.ar/

Los dos polos de la distribución se encontrarán: por un lado en África, donde se duplicará el número de habitantes, y por otro en Europa, donde países como España, Rumania y Alemania perderán hasta el 20% de su población.

La PRB viene publicando informes desde 1962, siendo financiada por varias fundaciones estadounidenses y la agencia para el Desarrollo de Estados Unidos. Los tópicos de referencia de su trabajo se centran en los recursos y el desarrollo humano, además de proporcionar datos demográficos.

Éste año, particularmente los estudios están enfocados en buscar elementos que ayuden a establecer cómo se podrán sostener condiciones tan extremas en el planeta. En 2030 ya habrá 2500 millones de habitantes, y en 2050 habrá un 33% más de población que la actual, según los datos proporcionados por la World Population Data Sheep de 2016. Tres años adelante, se alcanzará la friolera de 10.000 millones.

La pirámide de población y la distribución geográfica serán los dos elementos de los cuáles dependerán el desarrollo económico, los conflictos políticos, los cambios sociales y las catástrofes humanas.

Proyecciones para Europa

Uno de los ejemplos más notorios será que la presión migratoria sobre Europa no cederá, ya que el crecimiento de la población africana -particularmente la región subsahariana- pasará de los 1.203 millones actuales a 2557 en el 2050.

Simultánea y paradójicamente, la población europea decrecerá y envejecerá. Se calcula que desde los Urales hasta las costas de Irlanda, habrá una reducción de 12 millones de personas. Aunque hay más disparidades: mientras Ucrania y Alemania perderán más de 9 millones de ciudadanos, Francia y el Reino Unido ganarán cerca de 10 millones. España será uno de los países que más ciudadanos perderá, junto con Rumania.

En relación con la pirámide poblacional, ya se registran notables diferencias: aunque la cuarta parte de la población mundial es menor de 15 años, sólo viven en los países desarrollados, un 16% de esos menores. Y en el caso del envejecimiento, algunos países europeos junto con Japón tienen un 27% por encima de los 65 años. Ésta es una gran diferencia respecto del 1% que presentan por ejemplo Catar o los Emiratos Árabes Unidos.

Más datos relevantes acerca de las proyecciones

  • El país más poblado del mundo será India, que actualmente está alcanzando a la población de China.
  • Cada año mueren 5,2 millones de niños en el mundo, 65.000 en los países desarrollados.
  • En la ciudad estadounidense de San Francisco, se desechan 608 kg de basura por persona, comparada con los ciudadanos de Kampala en Uganda, que solo generan 183 kg.
  • El 91% de la población tiene agua corriente, pero en países como Angola, solo el 49% de las personas acceden  a ella.
  • España está entre los diez países con más baja tasa de fertilidad en el mundo.
Los números proyectados hacia el 2053
Crecimiento de la población en términos comparativos de algunos países previsto para 2053. Fuente: http://madridpress.com/
  • Actualmente existe una media de 526 personas por kilómetro cuadrado de terrenos cultivables. Pero los datos que expresan la realidad son muy reveladores: en los países más desarrollados en número baja a 238 y sube a 697 en los menos desarrollados.
  • El incremento de la población va acompañado de un aumento del consumo humano, lo que acarrea un mayor impacto negativo sobre el medio ambiente como resultado de las actividades en todos los sectores: el industrial, el energético, el agropecuario y el de producción de residuos.
  • Además, el crecimiento ilimitado de los habitantes del planeta conduce al deterioro del ambiente en función de la explotación indiscriminada, así como a las profundización de las asimetrías en la distribución de condiciones y calidad de vida.

El crecimiento demográfico es uno de los grandes desafíos que debe enfrentar la humanidad. Debido a su complejidad y a que se basa en un acto privado como es la reproducción -que además es un derecho básico de las personas- su solución es muy compleja.

El aumento de la población mundial y las problemáticas que implica deberían ser un tema de agenda primordial dentro de los asuntos previstos por gobiernos, instituciones privadas y las personas en general en relación con el uso de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Fuente: http://prb.org

Autora: Silvia Caniffi.

Descubre más en nuestro blog sobre crecimiento demográfico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here