Mapa animado anticipa la migración de especies por el cambio climático

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,43 sobre 5)
Cargando…

A medida que avanza el cambio climático, en las zonas ecuatoriales las temperaturas van en aumento. Por ésta razón, se estima que terminarán convirtiéndose en territorios totalmente secos. De este modo, los animales se verán obligados a desplazarse a zonas ubicadas hacia el norte para sobrevivir.

Mapa animado prevé la migración de especies por el calentamiento global
Mapa animado muestra las posibles migraciones animales por el aumento de temperatura de la Tierra. Fuente: http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/

La Universidad de Washington y The Nature Conservancy, buscando crear elementos que permitan elaborar previsiones para anticipar el traslados por América de los animales, idearon un mapa animado basado en modelos de flujo de la teoría de circuitos electrónicos que actualmente Estados Unidos utiliza para los flujos de vientos.

El aumento de las temperaturas de la Tierra es una realidad que no pueden soslayar ni siquiera los más escépticos. 2016 anticipa ser el año más caluroso jamás registrado. Los termómetros no engañan y lo cierto es que en lo que va del período ya se han superado los registros de temperatura media del planeta, de acuerdo a los informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La preocupación por los efectos del calentamiento global ha llevado a los científicos y especialistas en Geografía, Cartografía y Biología a generar mapas animados para visualizar el desplazamiento cada vez mayor de los animales, que también se traducirá en una mayor concentración de sus poblaciones en espacios diferentes a los que habitan actualmente. Este fenómeno afectará notablemente la distribución de los seres humanos en el planeta, además de los ecosistemas.

Se anticipa masiva migración de especies a causa del calentamiento global.
Se anticipa migración masiva de especies a causa del calentamiento global. Fuente: http://archivo.de10.com.mx/vivir-bien/

Joshua Lawler -profesor de la Universidad de Washington en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales y autor principal del estudio- junto con Julian Olden -profesor asociado de la Universidad de Washington de Ciencias Acuáticas y Pesca- realizaron un estudio previo del cual no existían antecedentes que fue publicado en Ecology Letters. El mismo analizó los posibles patrones de traslados de casi 3000 especies animales en las próximas décadas e incluso siglos. Así se pueden evidenciar cuáles serán las zonas más afectadas por las migraciones.

Tecnología de animación para aventajar al cambio climático

En relación con el mapa animado, Lawler afirma entusiasmado que este prototipo es copiosamente más útil que los anteriores mapas estáticos. Además sostiene que el diagrama de flujo otorga mayor accesibilidad a los datos.

En el estudio se estima que los Montes Apalaches en Estados Unidos se convertirán en una autopista para los animales. Asimismo, que las zonas montañosas y las áreas protegidas del oeste norteamericano servirán de rutas. Además se espera que las montañas más elevadas como sitios de asentamiento de las especies. Los especialistas -con el objeto de producir la animación- convocaron a Dan Majka, de The Nature Conservancy.

El mapa animado consiste en un código de colores donde se visualizan los patrones de movimiento de mamíferos, anfibios y aves separadamente. Como anticipamos, las migraciones constituyen un éxodo hacia el norte. Las superficies señaladas en color negro representan las grandes ciudades o las barreras naturales que entorpecerían el recorrido de las especies en su ruta hacia regiones habitables para su supervivencia. Los puntos y las rayas agregadas posteriormente representan los sitios de acumulación de movimiento de las especies.

El estudio también se proyectó hacia América del Sur, donde la pauta que más llamó la atención es un traslado previsto de las especies hacia el oeste de la Amazonía, recalcó el profesor Joshua Lawler.

Mapa animado anticipa la migración de especies en América del Sur.
Mapa animado que muestra las migraciones de especies previstas para América del Sur. Fuente: http://www.ecoticias.com/eco-america/126293/

La aplicación del  mapa animado para prever los desplazamientos de las especies a causa del calentamiento global representa una gran ventaja en la preparación para los cambios a escala planetaria que se esperan en el futuro cercano.

Fuente: Europapress.es

 

 

Descubre más en nuestro blog sobre cartografía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here