Economía circular: completar el «ciclo de vida» de los productos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 sobre 5)
Cargando…

Economía circular es un concepto que revoluciona la forma en la cual la sociedad se relaciona con los recursos que utiliza y los residuos que genera. Esta es actualmente la principal estrategia para generar empleo y crecimiento. Cuenta con el respaldo del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo.

Empresas que apuestan al futuro a través de la economía circular.
Muchas empresas ya están apostando a la economía circular. Fuente: http://www.efeverde.com/

La iniciativa forma parte del proyecto  Europa 2020. La clave consiste en buscar un encuadre político que tenga como pilares sostener el uso eficiente de los recursos y la baja emisión del carbono. La Comisión Europea difundió el 2 de diciembre de 2015 un desafiante conjunto de novedosas medidas para la economía circular que tiene tres grandes objetivos:

  1. Dar empuje a la competitividad
  2. Generar empleo
  3. Desarrollar un crecimiento sostenible.

¿Por qué es imprescindible una «Economía circular»?

Una economía circular será irreemplazable en el mediano plazo, ya que el «cierre del ciclo de vida» mencionado anteriormente incluye la  extracción  del máximo uso y valor de residuos, productos y materias primas, al mismo tiempo que se favorece el uso racional de la energía mediante el ahorro y también la disminución de la emisión de gases de invernadero a través del reemplazo de las formas actuales de producción y consumo de energía. Todas estas transformaciones son las que definitivamente determinarán la existencia o no de los ecosistemas en el futuro.

El vicepresidente primero de la Comisión EuropeaFrans Timmermans ha declarado que

«Nuestro planeta y nuestra economía no podrán sobrevivir si mantenemos el enfoque del «toma, fabrica, utiliza y tira». Tenemos que conservar los recursos valiosos y explotar plenamente todo el valor económico que atesoran. La economía circular trata de reducir los residuos y de proteger el medio ambiente, pero también de transformar profundamente el funcionamiento de toda nuestra economía. Reconsiderando nuestra manera de producir, trabajar y comprar, podemos generar nuevas oportunidades y crear nuevos puestos de trabajo. Con el paquete aprobado hoy, estamos creando el marco global que hará verdaderamente posible esta transformación. En él se establece una trayectoria creíble y ambiciosa para una mejor gestión de los residuos en Europa, con acciones de apoyo que cubren la totalidad del ciclo del producto. Esta combinación de normativa inteligente y de incentivos a nivel de la UE ayudará a las empresas y los consumidores, así como a las autoridades nacionales y locales, a impulsar esta transformación».

Desde el punto de vista del respaldo político ya está en marcha la iniciativa. Lo que se debe  comprender en forma individual es que se trata de una transformación radical en la forma de ver los recursos. En primer lugar, lo que habitualmente se consideran residuos, en realidad son recursos a ser reutilizados. Existe un modelo perfecto que los seres humanos debemos imitar que es el de los ciclos de la naturaleza, donde «nada se pierde, todo se transforma». En la UE la delantera la llevan los Países Bajos, que siempre han establecido una relación de sociedad con el entorno natural. Las características de éste vínculo se definen por un aprendizaje continuo del universo y una cultura que implica sostenerse mutuamente.

La economía circular es una forma distinta y venturosa de mirar el entorno: donde antes se veían desechos y residuos, ahora se ven recursos e ingresos o sea, oportunidades. Constituye la respuesta al cambio climático y es decirle «hasta nunca» a la economía de usar y tirar.

Ciclo de vida del producto: Economía circular.
Con la economía circular se completa el «ciclo de vida» del producto. Fuente: http://wsimag.com/

Algunos sectores de la economía y empresas en particular ya están implementando este sistema. Algunos de los ejemplos de esto los encontramos en el urban minning o minería urbana llevada adelante por Coolrec en 8 locaciones que incluyen Francia, Alemania y Bélgica , especialistas en recuperación del e-waste y que saben muy bien que es uno de los grandes negocios del futuro. Otro ejemplo es Retour Matras, empresa holandesa que se dedica al reciclaje de colchones con un novedoso sistema que separa el metal, la espuma y los demás componentes textiles.

En el nivel más cotidiano, se destaca una periodista llamada Martine Postma. Ella creó unos sitios llamados Repair Cafés donde rige el ingenioso lema «¿Tirarlo? Ni pensarlo!». Surgieron en Ámsterdam y ya hay 800 de ellos esparcidos por todo el mundo. En estos lugares se congregan personas que cargan con sus viejos aparatos electrónicos y allí jubilados especialistas en la materia los reparan en forma gratuita. Este es un ejemplo de emprendimiento llevado adelante por alguien realmente comprometido con la economía circular.

Reemplazar la Start Up por la Circle Economy es la avanzada de los países más vanguardistas y verdes de la UE. ¿Qué estamos esperando para tomar la delantera en el cambio de rumbo?

Fuente http://europa.eu/

Descubre más en nuestro blog sobre economía circular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here