Nanobots: nuevo recurso para acabar con la contaminación de los océanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 sobre 5)
Cargando…

No es ningún secreto que la contaminación oceánica es producida por diversos elementos. Algunos de los más frecuentes son los desechos plásticos, que inclusive han llegado a formar «islas», de las cuales la humanidad no puede enorgullecerse. Además, las emisiones de dióxido de carbono que envenenan el aire, también afectan éstas masas de agua fundamentales para la vida del planeta.

Nanobots limpiarán los océanos.
Crean nanobots para descontaminar las aguas de metales pesados. Fuente: www.ecoportal.net

La contaminación por metales pesados de las aguas – tales como plomo, mercurio, cadmio, cromo y arsénico- proviene básicamente de los desechos industriales, en particular empresas que se dedican a la fabricación de baterías, electrónica y las producciones mineras.

Este problema es algo que tenemos que resolver entre todos. Se han realizado diversos estudios a fin de buscar métodos para detener y corregir esta grave situación. Por esta razón, científicos del Instituto Max-Planck para Sistemas Inteligentes (Stuttgart, Alemania); el Instituto de Bioingeniería de Cataluña y el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (Barcelona, España) han diseñado en forma coordinada la creación de nanobots de grafeno  cuya utilidad consiste en detectar y recoger los metales pesados que se hallan en las aguas residuales.

Construidos sobre la base de tres capas, estos instrumentos detentan los siguientes usos  y componentes en cada una de ellas:

  1. La parte exterior compuesta de óxido de grafeno, absorbe el plomo.
  2. La parte media elaborada con níquel, consiste en un campo magnético que permite a los investigadores controlar los nanobots.
  3. Para terminar, en el centro se halla el motor – revestido de platino- que los impulsa a moverse hacia delante en función de una reacción química con peróxido de hidrógeno.

 Micromotores barren las aguas para eliminar la contaminación por metales

Estos nanobots se desplazan grupalmente en forma de bandada, literalmente barriendo por completo toda pizca de metal que se encuentre en el agua. Se trata de miles de estos microbots que se echan al océano cual enjambres. Hasta el momento se ha elegido probar su eficacia con el plomo, del cual el 95% desaparece en una hora. A las partículas recolectadas se les da dos posibles destinos: o pasan por un baño ácido u ocasionalmente son recicladas.

A continuación, los nanobots vuelven por efecto del campo magnético del que se compone su parte media y pueden ser reutilizados, por lo cual se está presentando además una de las alternativas más económicas para la descontaminación de los océanos.

Microbots barren metales pesados de las aguas.
Microbots diseñados para trabajar de a miles limpiando cada partícula de metal presente en los océanos.
Fuente: www.omicrono.com

El mecanismo de funcionamiento de los microbots fue publicado por la revista especializada Nano Letters. La expectativa es que se obtengan resultados similares a los que se lograron con el plomo con el resto de los metales pesados.

Samuel Sánchez, investigador del Instituto Max-Planck para Sistemas Inteligentes en Stuttgart (Alemania), informó a partir de un comunicado de prensa que este mecanismo es

«un paso hacia el desarrollo de sistemas de reparación inteligente, en el que podemos atacar y eliminar los restos contaminantes sin que se produzca una contaminación adicional“.

No hace falta ser científicos para hacer un aporte en pos de lograr la reducción del dióxido de carbono en los océanos. Si existe una conciencia de la gravedad del asunto, seguramente habrá un interés en saber cómo se puede contribuir a resolverlo. Las respuestas son bastante sencillas y prácticas : dejar el coche en casa, cambiar a bombillas compactas de luz fluorescente, hacer uso de las escaleras en lugar de los elevadores son algunas de las actitudes que ayudan a proteger el medio ambiente de la contaminación por metales. Es de suma importancia hacerse cargo del problema como ciudadanos del mundo y disminuir el consumo de energía en el hogar y en el trabajo son demostraciones poseer la vocación de  proteger el planeta.

Para finalizar, cabe retomar el tópico inicial: a través de estos nanobots,  la ciencia está dando pasos agigantados mediante pequeños elementos para proteger los océanos y sus ecosistemas.

Fuente: OMICRONO

Descubre más en nuestro blog sobre contaminación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here