Explotación marina y stocks de especies: ¿existe un equilibrio?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El problema del equilibrio entre la explotación marina y el mantenimiento de los stocks de especies, es una preocupación tanto para el sector de la industria pesquera, como para los defensores de la protección del medioambiente. Por ello, se requiere de manera categórica contar con los datos necesarios acerca del estado de la biodiversidad en mares y océanos.

Explotación marina vs. biodiversidad
Se requiere una gestión más eficiente de la explotación marina por la UE.
Fuente:http://www.definicionabc.com

Panorama general

Para acceder a la información de la abundancia de peces a nivel mundial, se creó la Base de Datos de Evaluación Global. A partir de la misma se han observado desequilibrios relativos a la explotación en las distintas masas de agua. Una información  muy importante es que se detectó que en el Mar Mediterráneo hay sobrepesca, mientras que en el Océano Atlántico, las pesquerías están recuperando sus stocks.

La revista Science publicó en el año 2006 que la pérdida de la biodiversidad marina producto de la sobreexplotación, llevaría al colapso total de las especies para el año 2048. Pero por otra parte, también afirmó taxativamente que esta tendencia era reversible, si se llevan adelante políticas que implementen una gestión eficiente de los recursos.

Ray Hilborn, biólogo marino y profesor de Ciencia Pesquera en la Universidad de Washington en Estados Unidos, afirma que existen tres grandes mitos en relación a la explotación marina:

  • Las existencias están disminuyendo en todo el mundo.
  • En su mayor parte, las pesquerías no gestionan su explotación de forma sostenible.
  • Pescar destruye el medioambiente.

Por el contrario, el biólogo sostiene que

«La prohibición de la pesca exigiría implementar la explotación de otras fuentes como la ganadería, cuyo impacto medioambiental es aún mayor. Sobre todo debido a los gases de efecto invernadero»

La revista Proceeding of the National Academy of Sciences publicó un artículo del que Hilborn es coautor. Allí afirma que la biomasa relativa se incrementaría en 619 millones de toneladas, alcanzando para producir proteínas para 500 millones de personas más. Esto sería posible gestionando de forma eficiente la explotación marina.

El investigador y su equipo realizaron relevamientos en 4500 pesquerías de todo el mundo. Estas muestras son representativas en un 78% de la recogida del mercado. Además, tomaron como base una serie de modelos bioeconómicos. Este estudio demuestra que si se fusionan una serie de acciones de gestión, no existe incompatibilidad. La explotación marina y la preservación de las cantidades apropiadas de las especies pueden coexistir.

Lo primero que investigaron fue la pesca de arrastre. Se estableció que el impacto de la misma en los fondos marinos «es mínimo». Sin embargo, hay detractores que discuten esta visión. Estudios realizados por la Universidad de Glasgow sostienen que las capturas por encima de los 600 a 800 metros ocasionan grandes daños colaterales . Y además las ganancias relativas por unidad están bajando.

Preocupante situación actual del Mediterráneo

A principios de 2016, Oceana exigió a la UE que anunciara  medidas  urgentes para resolver  la sobrepesca  en el Mar Mediterráneo. La Unión Europea ha sobrepescado el 96% de los stocks evaluados que explota con exclusividad.  Se calculan, en  algunos casos, niveles por encima del 14% de sostenibilidad. Por el contrario, gracias a las recomendaciones científicas y la explotación marina regulada, el Océano Atlántico está dando indicios de recuperación.

Especies como el rapé negro, el salmonete y la bacaladilla se explotan hasta 10 veces más del límite. La merluza está padeciendo el peor momento de sobreexplotación de su historia.

Sobrepesca en el Mediterráneo
Comparativo de especies afectadas por la sobrepesca en el Mar Mediterráneo.
Fuente: http://www.ecoticias.com

A partir del 2020, la sobrepesca en la UE será ilegal,  de acuerdo a la Política Pesquera Común. Por lo tanto, es urgente tomar medidas efectivas de base científica para que no tengan que cerrarse pesquerías en 2019.

Finalmente, la respuesta al equilibrio entre la explotación pesquera y la conservación de la biodiversidad marina es totalmente viable. Siempre y cuando se tenga la voluntad de gestionar apropiadamente la industria del sector.

Fuentes: Agencia Sync.

Descubre más en nuestro blog sobre recursos marinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here