Herramientas avanzadas en la gestión de archivos MXD de ArcGIS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

¿Alguna vez has ido a cargar un archivo MXD en el que llevas días trabajando y te aparece un mensaje de error de archivo corrupto? ¿Has llegado a desesperarte de la lentitud de carga de ciertos MXD con pesos exagerados debido a toda la información que tiene que cargar? Pues en esta ocasión quiero mostraros un par de herramientas avanzadas en la gestión de archivos, que ArcGIS instala por defecto en nuestro pc en el momento de la instalación en la siguiente ruta (Program Files (x86)\ArcGIS\Desktop10.1\Tools) y que muchos de nosotros no conocïamos. Son el MXD Doctor y el Defragmentador de documentos.

  1. MXD Doctor. Como su nombre indica, esta herramienta pretende ser una aplicación independiente de diagnóstico y reparación de los archivos de proyecto de ArcMAP, los MXD. Se posiciona como una alternativa viable para recuperar estos archivos que por una u otra causa, estén corruptos y no carguen adecuadamente. Lo más interesante es que dependiendo de las opciones de análisis elegida en el momento de ejecutar el programa sobre el archivo MXD corrupto, se puede utilizar también para obtener copias en un archivo MXD nuevo o existente, de ciertas entidades contenidas en el archivo MXD a examinar, esté corrupto o no.herramientas-avanzadas-mxdAntes de llevar a cabo cualquier tipo de operación con esta herramienta, se recomienda hacer una copia de seguridad del archivo que vas a tratar y del archivo existente de destino. Además, también se puede utilizar en proyectos de ArcScene (SXD) o de ArcGLOBE (3DD) siempre que exista un proyecto sobre el cuál descargar la información de las entidades del original.herramientas-avanzadas-mxd-1Una vez se ejecuta el análisis, se genera un informe que puede guardarlo en TXT. En el proceso se analiza cosas como el diseño de la página, la galería de estilos, el marco de datos y los mapas, la vista previa y en el caso de que existiera, el proyecto de Visual Basic para Aplicaciones. Al final del análisis, aparecen los fallos del proyecto y señala aquellas entidades que se pueden recuperar y cuáles no.herramientas-avanzadas-mxd-3Desde la pestaña de tratamiento, podemos definir la ubicación del nuevo archivo final o del preexistente donde queremos que se copie toda aquella información de las entidades que se puedan recuperar. Además, puedes elegir exactamente qué vas a recuperar y copiar.
    herramientas-avanzadas-mxd-2
  2. Defragmentador de documentos: Esta herramienta tiene como objetivo aligerar sustancialmente el tamaño de los archivos MXD defragmentando para ello los objetos dentro del MXD. Se convierte en una herramienta muy útil para aquellos casos en los que llevamos tiempo trabajando con un mismo MXD en el cuál vamos cargando cada vez más información y en consecuencia, resultando unos archivos de gran tamaño. Al igual que la anterior herramienta, también acepta otros tipos de archivos de proyectos y plantillas, como los SXD, los 3DD y los MXT. herramientas-avanzadas-mxd-4Otra de las utilidades que tiene, es que te permite ejecutar la aplicación sobre más de un archivo de proyecto a la vez, pudiendo elegir todos los archivos de proyecto existentes en una carpeta. Es una herramienta que se muestra muy útil cuando tienes problemas de espacio en tu disco duro y para cuando has acabado con un proyecto y quieres aligerar el peso de la carpeta destinada a la cartografía para poder salvarlo o compartirlo. A la hora de ejecutarlo, te permite elegir si sobreescribir el archivo, crear uno nuevo o sustituir el original por otro dejando el original con una extensión .old.  Uno de los peros que podemos sacarle a esta herramienta, es que no muestra información sobre los procesos que ha realizado, por lo que como siempre, es altamente recomendable trabajar con copias de seguridad por si las moscas…

AMBI_728X90-SIG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here