La pequeña planta flotante Spirodela polyrrhiza ha sido reencontrada en el curso bajo del río Ebro y en el pantano de Valvidriera (Barcelona), en la Sierra de Collserola. Se trata de una especie perteneciente a la familia de las lentejas de agua que no se localizaba en la cuenca mediterránea desde hacía más de 80 años y cuyo hallazgo ha sido publicado en la revista Flora Montibérica.

spirodella-polyrhiza2

Spirodela polyrrhiza. El cuerpo de esta especie se encuentra miniaturizado, reducido a un disco flotante del que penden varias raíces, sin tallos ni hojas. (Foto: Óscar Noel GAVIRA ROMERO, Núria BONADA & Tony HERRERA-GRAO)

 

La especie deja de considerarse Extinta

El descubrimiento ha sido realizado de manera independiente por dos equipos de investigación diferentes, de Tortosa (Grup de Recerca Científica Terres de l’Ebre), Barcelona (Universidad de Barcelona) y Málaga (MEDIODES Consultoría Ambiental y Paisajismo).

Si bien se trata de una especie cosmopolita que está presente en la cuenca hidrográfica atlántica en la península, la especie había sido catalogada como Extinta en Cataluña. La últimas citas conocidas en la región datan de hace más de 80 años en Roselló, y del siglo XIX en Empúries.

El hallazgo es de suma importancia puesto que elimina a la especie del catálogo de especies extintas, lo que no quiere decir que deje de estar amenazada, por lo que es necesario que se tomen medidas para garantizar su conservación en nuestro territorio.

 

Fuente: Flora Montiberica

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here