Hacia una economía y agricultura ecológica

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La agricultura ecológica cada vez cobra mayor interés en las políticas medioambientales y en la demanda de los consumidores de productos orgánicos. La preocupación de muchos agricultores y de diferentes asociaciones y organismos ha puesto de manifiesto la utilización de nuevas técnicas más sostenibles para que la producción de alimentos se encuentre en equilibrio ecológico con el medio ambiente.

Fuente: www.delhortaalaporta.com
Fuente: www.delhortaalaporta.com

El pasado 26 de enero, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cabrían, presentó junto con la vicepresidenta de la comunidad, Mónica Oltra, el primer borrador del Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-2020 para aumentar la superficie agrícola que se destina a cultivos en ecológico desde el 6%, que existe actualmente, con el objetivo de alcanzar el 20% en los próximos 4 años. Ambas comentaron las ventajas sociales, económicas y ambientales que aportarían este método de producción a la calidad de la alimentación de la población, así como, al fomento del consumo de productos locales, mejorando la economía de la región, y la conservación de las tierras.

Iniciativas como la de la Comunidad Valenciana, han servido de ejemplo para que otras Comunidades Autónomas, como Murcia, Andalucía, Navarra o Cataluña, se planteen llevar a cabo proyectos similares. Este tipo de retos, podría posicionar a España como pionera en el desarrollo e implementación de la agricultura ecológica, ya que las cifras actuales sitúan a España como la primera productora de prácticas agrícolas en ecológico en Europa y la quinta en el mundo, afirmaba el exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete en la presentación que realizó en 2014 de La estrategia para el apoyo a la producción ecológica.

agricultura ecológica 1

Informes, como los que presenta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) muestran las ventajas que la agricultura ecológica aportaría al equilibrio y a la protección del medio ambiente y de la biodiversidad. Entre ellas se puede destacar el aumento de la fertilidad de las tierras, la sustitución de fertilizantes químicos por otros orgánicos, que mejorarían la estructura del suelo y la filtración de agua, así como, el descenso de enfermedades y plagas que afectan a numeras especies asociadas a estos entornos.

Encuentra aquí más información sobre la agricultura ecológica

Autora: Marta Fernández Pastor. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here