Guía Práctica de Teledetección y Fotointerpretación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El objetivo de esta obra es realizar una guía didáctica de aplicaciones de teledetección y fotointerpretación en Geografía.

Descripción del Manual

Las nuevas materias de grado y máster relacionadas con las tecnologías de información geográfica, requieren nuevos documentos didácticos adaptados a las técnicas actuales de enseñanza. No habrá un futuro saludable, feliz y próspero para las personas que habitan el Planeta si se desestabiliza el clima, se agotan los océanos y los ríos, se degradan los suelos y se acaban los bosques, todos despojados de su biodiversidad, la red de la vida que nos sustenta a todos.

Existe una gran carencia de material didáctico accesible para los alumnos en la interpretación de fotografías convencionales, fotografías aéreas e imágenes de satélite. Por otra parte resulta de especial interés, para la Geografía y también en ciencias afines, el manejo de las diferentes escalas – a pesar de que el constante cambio de una a otra sea tan dificultoso si no se posee cierta destreza, pero al propio tiempo tan fructífero-. También es interesante la elección del punto de vista y la correcta interpretación, integrando desde la imagen de satélite y fotografía aérea hasta la fotografía convencional, según la relevancia geográfica y utilidad de los objetos.

En esta guía se han seleccionado imágenes de satélite del Instituto Geográfico Nacional, (del Plan Nacional de Teledetección, PNT) y del programa americano Global Land Cover Facility (GLCF). Además, se utiliza material de apoyo para la interpretación de las fotografías aéreas e imágenes de satélite, tanto en formato impreso como en formato digital, accesible en las páginas web institucionales. Se han incluido: mapas topográficos, ortofotografías y mapas del Sistema de Información de Ocupación del Suelo (SIOSE) del Instituto Geográfico Nacional (IGN), modelos digitales del terreno (MDT), ortofotogramas e imágenes extraídos del popular programa Google Earth © y mapas geológicos y geomorfológicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Estas herramientas, casi universales a disposición de los alumnos e interesados, son de máxima utilidad en cuanto que disponen de:

  1. Orientación de las imágenes
  2. Escala gráfica
  3. Posibilidad de cotejo de imágenes de distintas fechas, lo que favorece el estudio diacrónico o evolutivo
  4. Posibilidades de geovisualización (especialmente útil en estudios con relieve)

Otros libros de esta semana

  • “Adaptación al cambio climático en sitios naturales del patrimonio mundial”descarga aquí.

  • “Diccionario de Términos SIG”, descarga aquí.

Descubre la Librería Geoinnova

Recientemente hemos ido incorporando nuevos servicios gratuitos en nuestra web corporativa para todo aquella persona que se registre como usuario invitado. Uno de los más demandados por nuestros socios era la de creación de un repositorio de geolibros: una librería con documentos, manuales y obras científicas relacionadas con la geografía y la geomática, la cartografía, teledetección, ordenación del territorio, evaluación ambiental, etc.

Descubre este libro y muchos más en nuestra Librería Geinnova

4 Comentarios

  1. Buenos días, he intentado acceder al libro “Guía práctica de Teledetección y Fotointerpretación” y me ha sido imposible. En su lugar se descarga otro volumen diferente.
    ¿Hay alguna posibilidad de consultarlo o descargarlo?
    Muchas gracias y un saludo
    Mª Ángeles Lancharro

  2. Buenas noches, no se puede descargar la “Guía Práctica de Teledetección y Fotointerpretación” ni tampoco la Guía de “Teledetección. Nuevas plataformas y sensores aplicados a la gestión del agua, la agricultura y el medio ambiente” favor de responderme o compartirme el link de descarga a mi correo renzoluna93.rl@gmail.com, ya cuento cuenta de socio gratuito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here