La toma de datos en campo es una tarea más habitual y sencilla que tiempo atrás, tanto para profesionales que trabajan en labores vinculadas al territorio (topografía, ingeniería, ciencias ambientales, catastro, etc.) cómo para usuarios que utilizan esta información para su uso y disfrute (inventario de rutas senderistas, toma de puntos de interés en una ciudad, etc.). Todo ello propiciado por las nuevas tecnologías de posicionamiento GPS (smartphones, tablets, etc.), cuyo formato de almacenamiento de la información es gpx. En esta publicación veremos como importar nuestros datos y visualizarlos posteriormente en el software de escritorio QGIS.

¿Qué es el formato GPX?

El formato GPX o GPS Exchange format (formato de intercambio GPS) es un esquema XML pensado para transferir datos GPS entre aplicaciones. Se puede usar para describir puntos (waypoints), recorridos (tracks) y rutas (routes).

GPX establece una forma estándar para el intercambio de información de mapas en dispositivos GPS, teléfonos inteligentes y computadoras. Un dispositivo guarda datos GPX como un archivo de texto Unicode estándar: típicamente el nombre del archivo finaliza con la extensión GPS. El archivo en sí contiene elementos de datos encapsulados en etiquetas XML.

Estos datos podemos obtenerlos mediante la toma de puntos mediante GPS o aplicaciones creadas para ello en nuestros smartphones o tablets (Oruxmaps). También podemos encontrar webs dedicadas al almacenamiento de este tipo de información que es compartida con el resto de la comunidad (Wikiloc).

Añadir un archivo GPX en QGIS

Si aún no tienes instalado QGIS, podremos hacerlo desde la web https://qgis.org/en/site/forusers/download.html . Os recomendamos instalar la versión anterior, pues la actual acaba de lanzarse hace poco más de un mes y aún no existe una versión 3 estable.

Una vez instalado y abierto QGIS, pasaremos a añadir el archivo GPX haciendo clic en el botón “añadir capa vectorial”.

Seguidamente se abrirá una nueva ventana dónde debemos explorar hasta el archivo que deseemos incorporar al proyecto, en este caso nuestro archivo gpx que contiene una serie de puntos que delimitan una parcela.

datosEn el siguiente paso nos pedirá qué capas vectoriales queremos añadir, Seleccionamos todas y clicamos en aceptar.

datosConvirtiendo mis puntos en geometría polígono mediante el plugin points2One

El siguiente paso será convertir esos puntos en polígono para representar fielmente los límites de la parcela y calcular su superficie. Para ello haremos uso del complemento Points2One que transforma geometrías punto en líneas o polígono. Desde el menú Complemento/Añadir e instalar complementos podremos realizar la descarga.

datosUna vez instalado clicaremos sobre el menú vectorial y abriremos la herramienta “Points2One” dónde estableceremos los siguientes parámetros para obtener nuestro resultado.

  • Capa de puntos de entrada: la que contiene los waypoints de nuestra toma en campo. Aquí podremos seleccionar la geometría resultado de nuestro proceso, en este caso “crear polígonos”.
  • Ordenar vértices por: escogeremos el campo que contiene el orden de los vértices que hemos ido anotando en nuestro gps. En este caso “name”.
  • Archivo shape de salida: por último, guardaremos nuestro resultado en nuestra carpeta de trabajo (por defecto escoge el formato shapefile).

datosAceptamos los cambios y esperamos que cargue el resultado.

datos

Estas cuestiones son parte del temario que desarrollamos en el curso en gestión catastral con tecnología GIS, dirigido a aquellos profesionales o futuros que quieran formarse como expertos técnicos en la propiedad inmobiliaria. Desde aquí animaros a ello y seguir ampliando vuestro abanico de conocimientos.

Autor: Jose Enrique Rodríguez.

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here