Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) continúan incrementándose como resultado del rápido ciclo de innovación y sustitución de la tecnología. En consecuencia, resulta indispensable una correcta gestión de los mismos. Directivas de RAEE permiten guiar hacia ese objetivo.

Los residuos eléctricos y electrónicos incluyen todos sus componentes
Fuente: commons.wikimedia

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: ¿qué son?

En primer lugar debemos definir a los aparatos eléctricos y electrónicos. Según la ONG Ecotic son “aquellos que para funcionar necesitan una corriente eléctrica o un campo electromagnético, con una tensión nominal de funcionamiento inferior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua”. También, los necesarios para “generar, transmitir y medir las corrientes y campos”.

A su vez, los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos constan de los materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen. Los RAEE provienen tanto de uso en hogares como de uso profesional.

Clasificación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Clasificación. Fuente: Ecotic

Gestión de los RAEE, una necesidad que no puede esperar

Debido a la rápida evolución de la tecnología, pero también de la velocidad con la que se desechan, los residuos eléctricos y electrónicos crecen tres veces más rápido que el resto de residuos sólidos urbanos.

Como primer medida, la reparación o reutilización de los aparatos sería la mejor opción para que no se conviertan en residuos. La siguiente opción es la recuperación y valorización de los componentes para que puedan volver a utilizarse en nuevos procesos industriales.

Las sustancias peligrosas que contienen estos aparatos es el principal problema si no se trata adecuadamente los aparatos antes de su tratamiento en centrales de reciclaje. Por ello, la cuidadosa gestión es indispensable.

Reciclaje

Ecotic lista cuatro métodos principales en el reciclaje de RAEE: 1) Desmontaje y separación manual de los componentes del aparato 2) Reciclaje mecánico, mediante la extracción y triturado de materiales 3) Fundición, para la recuperación de metales y 4) Reciclaje químico, aplicable a metales contenidos en las placas de circuitos impresos.

Directivas

La Directiva para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de la Unión Europea de 2012 (Directiva RAEE 2012/19/UE) completa la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos y la Directiva 2009/125/CE que incluye el marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía.

En la Directiva RAEE 2012/19/UE figura como primordial la necesidad de regulación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Resulta fundamental la aplicación de principios de prevención, valorización y eliminación segura de los residuos.

En el caso de España, se incorpora a través del Real Decreto 110/2015. El objetivo, en línea con la Directiva, es “regular la prevención y reducción de los impactos adversos consecuencia de la generación de los RAEE, determinar los objetivos de recogida separada y tratamiento de estos residuos, además de los procedimientos para su correcta gestión, trazabilidad y contabilización”.

Plataforma

El Real Decreto incorpora un software para la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos. Es una plataforma para administrar e informar a las autoridades el flujo de algunos residuos. Actúa como única base de datos sobre recogida y tratamiento de RAEE.

Así, se garantiza el control y trazabilidad de los RAEE, ya que la plataforma es el medio a través del cual los gestores cumplen con sus obligaciones de información tales como el mantenimiento del archivo cronológico y la memoria anual.

Los RAEES incrementan cada vez más por el avance y reemplazo de la tecnología
Fuente: pexels

Para finalizar, las normativas sobre los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos establecen responsabilidades no solo de los productores, si no también de los distribuidores, administraciones públicas y ciudadanos para concienciarnos sobre nuestro rol para vivir en un ambiente más sano.

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here