El agua, como recurso natural fundamental para la vida, es una temática interesante y fácil de analizar a través de los Sistemas de Información Geográfica. La mayoría de los trabajos cartográficos vinculados con la gestión hidrológica requieren del manejo de análisis de redes, pues los sistemas hidrológicos suponen una red perfectamente conectada. De igual forma, bajo esta temática, es interesante la modelización de acontecimientos, ya que la dinámica fluvial no siempre es homogénea y pueden ocurrir situaciones como una inundación.

Gestión Hidrológica
Aplicación de la gestión Hidrológica a la predicción de desbordamientos de los ríos.

La gestión hidrológica, desde el punto de vista cartográfico, es una práctica de trabajo bastante amplia ya que permite combinar diferentes estrategias cartográficas que interaccionan sobre la temática principal: el agua. De esta forma, es posible llevar a cabo análisis morfológicos del territorio generando redes hidrológicas, pero también podemos combinar este análisis con temáticas como la dispersión de especies exóticas invasoras asociadas a zonas de ribera, identificar la cuenca de la que proviene un foco de contaminación, evaluar la superficie urbana que podrá quedar inundada en la próxima crecida de un río o desarrollar un sistema de vigilancia frente a la dispersión de un contaminante.

ArcGIS está dotado de herramientas auxiliares que permiten trabajar con temática hidrológica. Dos de las extensiones clave en la gestión hidrológica con ArcGIS son Arc Hydro Tools y Hec-GeoRas. Adicionalmente, dentro de las herramientas de Spatial Analyst podemos encontrar herramientas destinadas a funciones básicas de análisis hidrológicos como generación de cuencas, llenados de sumideros o elaboración de la red hidrológica.

Arc Hydro Tools responde a un grupo de herramientas destinadas a generar una red hidrológica perfectamente conectada que simula las líneas de flujo por las que discurre el agua. Por medio de los pertinentes análisis de redes es posible visualizar la manera en la que un acontecimiento se dispersa y ramifica por la red hidrológica. Así, por ejemplo, podemos identificar la dispersión de una especie exótica invasora aguas abajo, y los potenciales territorios que afectará a su paso

Gestión Hidrológica
Generación de una red Hidrológica mediante Arc Hydro Tools.

HEC-GeoRas permite desempeñar funciones de digitalización y documentación de los principales elementos, naturales o antrópicos, existentes en los cauces de los ríos. La puesta en juego de estos elementos junto a otros datos, como los usos del suelo o caudales, pueden ayudarnos a simular niveles de inundación advirtiendo las zonas potencialmente afectadas.

Gestión Hidrológica
Gestión Hidrológica con Hec-GeoRas: Predicción de la superficie inundada tras una avenida.

Sin duda alguna, los análisis cartográficos en el campo de la gestión  hidrológica, tienen un gran filón y cuentan con un amplio abanico de salidas profesionales soportadas por una única temática, el agua, siendo aplicados desde el entorno de las emergencias y la protección civil hasta el mundo de la conservación de especies y la vigilancia ambiental.

Autor: Roberto Matellanes Ferreras

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here