Dentro de la Gestión Forestal existen distintas metodologías, hoy os traigo un método clásico de saca de madera, el cable aéreo, del que muchos habréis oído hablar pero supongo que pocos habréis visto funcionar, porque no son demasiadas las experiencias “actuales” en España. Y eso que las perspectivas en todo el mundo de este método de gestión forestal son buenas, ya que genera  menores efectos ambientales, un rendimiento razonable y una importante simplificación.

De hecho, la evolución de los sistemas es más que evidente. De cables muy complejos, con sistema de guía se ha pasado cada vez a una mayor simplificación del sistema, con lo que se gana en posibilidades de montaje. Hasta la actualidad, donde se llega a un único cable con carrillo transportador, de forma que se simplifica al máximo el sistema. Éste parece ser el método que se impone en la actualidad.

saca por cable aereo
Fuente : www.fao.org

Os dejo un par de vídeos de este sistema. El primero, del primer sistema, el Mounty

https://www.youtube.com/watch?v=Ji2qsB5c78M

Y este otro del Skyline, que puede ser una salida para utilizar ese enorme parque de grúas giratorias que la obra civil ha dejado sembrado por todo el solar patrio.

https://www.youtube.com/watch?v=lJXWhHOIW_4

Personalmente los he visto trabajar poco, en una experiencia que hace tiempo se desarrolló los Pirineos catalanes, promovida por la GenCat. Pero me pareció impresionante el rendimiento, con madera relativamente pequeña.

Este es un método más que interesante y se debiera intentar extender entre las empresas, facilitando la adquisición de equipos relativamente costosos. Ahora es más complicado, pero en su día las empresas forestales públicas debieran haber hecho un esfuerzo. Espero que todavía estemos a tiempo de ver este sistema en pleno funcionamiento.

Si te interesa aprender este método y muchos más, inscríbete al curso de Gestión Forestal  que imparto a partir del 14 de Octubre.

Un saludo y nos vemos en el próximo post donde hablaré sobre la gestión cinegética sostenible.

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No puntuado todavía)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorPostGIS: La mejor opción para el Análisis Espacial
Artículo siguienteRepresentación de archivos en 3D mediante ArcGlobe
Doctor ingeniero de montes y máster en gestión cinegética con más de 10 años de experiencia en la gestión de proyectos en el medio natural, especialmente enfocados a la preservación de los recursos naturales y el desarrollo integral del medio rural. Ha compatibilizado estas tareas con la investigación, la divulgación y la formación de los conocimientos adquiridos. Fruto de estos trabajos son las más de 30 publicaciones en revistas científico-técnicas, una decena de libros técnicos y más de 30 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here