Gestión Cinegética : El Trampeo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Hoy me gustaría hablaros de uno de los aspectos más desconocidos (actualmente) de la gestión cinegética en particular y de la gestión de fauna en general. Se trata del trampeo, paso previo al control de predadores en muchos casos.

El trampeo ha sido y es una actividad tradicional en España. Basta ver algunos de los trabajos al respecto, como el clásico libro de la caza de alimañas o el libro del trampeo y demás artes tradicionales de caza. Algunas de las construcciones usadas para trampear son de origen medieval o incluso previo, como pueda ser el caso de los cortellos (ved también este otro). Las trampas, sobre todo los cepos, eran la principal fuente de proteínas de muchas familias rurales, y en algunos casos hasta de ingresos. Así, hay muchos parajes con casas que se llaman «conejeros», «conejitos» u otras derivaciones porque ahí vivía una familia de ceperos, o de gente que se alimentaba básicamente de conejos.

gestión cinegética
Fuente: www.club-caza.com

Desde entonces hasta ahora las cosas han cambiado mucho dentro de la gestión cinegética y en la actualidad el trampeo está poco considerado en muchos casos, aún cuando bien hecho es una herramienta más de gestión de la fauna. Lo que hay que evitar son malas prácticas, que resultan escandalosas a la sociedad y desprestigian la actividad.

Precisamente con ese objetivo surge la Asociación de Tramperos de España, es decir, formar e informar para favorecer una adecuada ejecución del trampeo como método de control de fauna (ya sea silvestre o asilvestrada). Pensad que, ante la invasión de especies exóticas que estamos sufriendo, es preciso un desarrollo de estrategias y métodos de control que permitan minimizar las afecciones sobre la biodiversidad.

Gestión Cinegética
Albert Roura miembro de la Asociación de Tramperos de España Fuente: www.realibericademonteros.com

Un ejemplo claro de lo necesario que puede ser el trampeo es el visón europeo, el segundo mamífero más amenazado de Europa tras el lince ibérico. El visón europeo tiene en España sus principales poblaciones de la UE, pero está muy amenazado por la competencia con el visón americano, que a partir de los escapes de granjas peleteras ha colonizado buena parte de la Península y expulsa e incluso mata a los visones europeos (además de a otras especies en peligro como el desmán de los Pirineos). Además hay historias de enfermedades que trae el visón americano, etc. Y por el momento la única forma de controlar la expansión del visón americano es el trampeo.

En fin, no quiero extenderme más en trampeo y su papel en la gestión cinegética, os recomiendo el cuaderno de trampeo desarrollado por la ATE, muy interesante y práctico. Si estuvieras más interesado en este tipo de técnicas y quisieras formarte en ellas, puedes consultar mi Curso de Gestión Cinegética Sostenible en Geoinnova Formación.

Un saludo.

Autor: Dr. Francisco Guil Celada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here