Geopills nº 16: Exportar shapefiles a formato CAD

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

GeoPills16

Problema: ¿Cómo exportar shapefiles a formato CAD en ArcGIS?

Disponemos de cartografía en formato shapefile (SHP) pero necesitamos esta información en formato CAD. Es necesario entonces pasar de SHP a DWG o DXF..

Solución

Si queremos exportar shapefiles a formato CAD, pese a que ambos tipos de archivos se basan en naturalezas vectoriales, se manejan en entornos de trabajo diferentes, pudiendo ser compatibles entre sí. Para poder transformar una archivo shapefile en un archivo CAD podremos pinchar con el botón derecho sobre el shapefile deseado y seleccionar la opción Data > Export to CAD. Otra de las opciones posibles es recurrir a las herramientas de ArcToolBox desde la ruta Conversion Tools > To Cad > Export to CAD.

exportar shapefiles a formato CAD
Herramienta «Export to CAD»

Descubre los tutoriales de ArcMAP en nuestro blog con los Geofascículos y las Geopills

Autor : Roberto Matellanes Ferreras. 

2 Comentarios

  1. Muy interesante. Vayan por delante mis felicitaciones por la web, siempre útil. La gran duda en la exportación a cad es conservar algunos de los atributos alfanuméricos. Por ejemplo, si exportamos 100 cuencas, sería importante exportar, además del contorno, el identificador de cuenca o la superficie (ya sea como etiqueta gráfica o como nombre de layer). Eso es lo que creo que no permite la opción de exportación ce arcgis
    Gracias

  2. Hola Jorge
    Pues es interesante lo que planteas. Sin embargo, ahí hay un trasfondo de historia…. No sé cuanto tiempo llevas metido con los SIG, pero si llevas tiempo ya sabrás que los archivos CAD y los SHP han sido como la cocacola y pepsi. Dos formatos vectoriales gestionados por dos programas de competencia. Si hay competencia….¿para que vamos a facilitar la transformación de un formato a otro de manera íntegra? Mejor no facilitar nada y que traernos usuarios a nuestro entorno de programa para que trabaje siempre con ese entorno y formato. Pero lo cierto es que ya ha llegado un momento en el que todo es tan flexible que tanto los programas CAD como GIS permiten la exportación de ambos dos. AutoCAD hace lo mismo.
    Ahora bien, como dices tu….. hay problemas con el contenido muchas veces. Yo normalmente no tengo problemas, pero sobre todo intento no transformar archivos CAD a SHP desde ArcGIS sino que el archivo venga transformado desde un entorno CAD. Si encuentro algún fallo, razón de más para realizarlo así. Pillas el programa, lo exportas a SHP y solucionado. Mejor transformar desde el software origen que transformar desde un software que no es propio del formato. 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here