geomática
Fuente University of New Brunswick

En publicaciones anteriores hemos mencionado diferentes aspectos de la información geográfica y nos hemos dado cuenta que la ubicación de los objetos y fenómenos en nuestro alrededor puede contener más información de las que seamos conscientes en un primer lugar. Sin duda, cualquier fenómeno sobre la faz de la tierra puede ser localizado. Y es este hecho junto con la información adicional obtenida de otras disciplinas como la meteorología, la biología y la geología, que hace posible un análisis más profundo de las dinámicas de nuestro planeta. Al proceso de integración de la información espacial con las tecnologías de telecomunicaciones se le conoce como geomática.

geomática
Fuente: Geoactivismo

La geomática reúne dentro de sí a varias disciplinas relacionadas con la geografía, teledección aérea y terrestre, la geodesia, la fotogrametría. Estas disciplinas por sí mismas, generan información muy relevante para la localización de varios fenómenos del planeta. Dicha información puede ser procesada de manera alfa numérica en términos estadísticos, de distribución y reconocimiento de patrones espaciales para la ocurrencia de diferentes fenómenos naturales y antropógenos. Este tipo de análisis de información geográfica ha sido utilizado para la prevención de desastres, planificación del territorio y la conservación de recursos naturales, entre otros.

geomática
Fuente: Smithsonian’s National Zoo.

Recientemente con la implementación de aparatos de geoposicionamiento globales ó GPS en el estudio de poblaciones animales y vegetales, la generación de este tipo de información geográfica aplicada a la biodiversidad hace posible la aplicación de la geomática al estudio de la misma. Esta combinación ha permitido tomar datos de cobertura y uso del suelo (obtenido a través de herramientas de teledetección y fotogrametría) y relacionarlos con composiciones florísticas hechas en las mismas áreas. A través de la geoestadística se pueden establecer patrones espaciales de condiciones medioambientales que permitan la conservación de ecosistemas específicos.

geomática
Fuente Proceedinfs Of The Royal Society B Publishing

La aplicación de la geomática en estudios de biodiversidad ha facilitado la planificación de las acciones dirigidas a la conservación o recuperación de especies. A través de GPS y sensores remotos se han estudiado el comportamiento de especies migratorias, definición de corredores ecológicos para conectar poblaciones y entendimiento de la ecología del paisaje. Las relaciones espaciales en los estudios biológicos se han convertido en algo indispensable, hasta el punto que programas como ArcGIS, QGIS, y la suite estadística R han adaptado el estudio de patrones y geoestadística para ser aplicado en las ciencias naturales. Es así como la geomática tiene una gran utilidad en el estudio y conservación de la biodiversidad, al permitir un entendimiento mejor de como los seres vivos interactúan con su medio de manera espacial.

Descubre más en nuestro blog sobre Geomática

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here