Geomarketing y marketing online

El geomarketing es una disciplina del marketing, la cual consiste en analizar la información de tu negocio basándote en su localización geográfica, es decir, en su ubicación. Esto permite que podamos analizar la información de tu negocio desde una perspectiva espacial, pudiendo visualizar mejor qué está pasando alrededor de nuestro negocio, qué está pasando con nuestra competencia y con nuestros clientes. Los análisis implicados en el geomarketing pueden ofrecernos soluciones de cara a dónde tenemos clientes potenciales, dónde abrir una nueva oficina o tienda, o dónde se encuentra la competencia.

geomarketing

Es por esto que actualmente se está hablando mucho sobre el marketing online o geomarketing… Pero espera, ¿no es lo mismo?

geomarketing

La verdad es que no. La mayoría de las personas tiende a confundir ambas disciplinas del marketing, y normalmente, eso deja en desventaja al geomarketing, ya que ofrece soluciones mucho más atractivas para las empresas que el marketing online.

El marketing online o marketing digital es una combinación de tácticas de marketing conjuntas, es decir, que se aplican técnicas del marketing tradicional combinadas con las técnicas de los nuevos medios. Se trata de un componente del comercio electrónico, por lo que puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, la reputación en línea, el servicio al cliente y las ventas. Una de las características principales de esta nueva tendencia, es que posibilita la realización de campañas y estrategias personalizadas pues ofrece una gran capacidad analítica y así lograr lanzar campañas para mercados objetivos, o targets, muy segmentados.

geomarketing

No se debe confundir esto con el concepto de geomarketing, el cual utiliza los Sistemas de Información Geográfica para analizar el componente espacial de cada una de las variables de tu negocio y las coloca sobre un mapa, en resumidas cuentas. De esta manera, es posible determinar qué está pasando en nuestro alrededor y empezar a trabajar con este tipo de información geográfica que aporte valor a nuestro negocio, y no bases de datos o tablas en Excel planas que no nos permiten ver más allá de unos números. El poder espacializar toda esa información nos va a brindar múltiples aplicaciones, diferentes a las que ofrece el marketing tradicional o el marketing digital, que hará que podamos tomar decisiones basadas en una perspectiva mucho más enfocada en nuestro entorno.

Si te interesa el mundo del geomarketing, quieres conocer mejor esta disciplina y adentrarte en el mundo de los Sistemas de Información Geográfica conociendo sus técnicas para el tratamiento y análisis de la información en este tipo de estudios, entra en nuestra web de cursos e infórmate sobre el Curso Superior de Experto en Geomarketing.

Descubre más en nuestro blog sobre Geomarketing

curso-superior-GeomarketingCURSO SUPERIOR DE GEOMARKETING

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta