Geodiseño, nuevas metodologías y herramientas para los nuevos desafíos en la planificación territorial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El Geodiseño es un concepto con una definición abierta dependiendo de quién lo vista, pero en muy pocas palabras podríamos hablar de unas metodologías integrales que permiten lograr una mejora eficiente en la ordenación del territorio mediante el uso de los Sistemas de Información Geográfica, teniendo en cuenta todas las variables geográficas y perceptuales. El Geodiseño se presenta como una evolución de las metodologías y herramientas que se utilizan para enfrentarse a los nuevos y más complejos desafíos que están en constante evolución entre los distintos modelos territoriales urbanos y rurales. Introduce el análisis geográfico dentro de cualquier proceso de diseño territorial y da como resultado una mejor integración con los sistemas naturales y con las sinergias que se establecen con sus habitantes.

GEODISEÑO
Fuente: Slideshare – Elia Villalobos Aguirre (ESRI Venezuela)

Con el marco del Geodiseño se ha ido avanzando en los últimos años en el uso de estas tecnologías (los SIG) como herramientas indispensables para el diseño del territorio, ya que permiten visualizar, analizar, modelizar y representar todas las variables que desde las distintas perspectivas sectoriales se mezclan en la geografía (entendiéndose  siempre como un concepto holístico e integrador). En base a este punto, geógrafos, arquitectos, ingenieros, ambientólgos, economístas y sociólogos (etc), pueden encontrar las claves que articulan el territorio y escenificar modelos deseables de desarrollo en los cuales se minimice los impactos negativos generados por las actividades derivadas de los usos del suelo.

Hace unos días Carl Steinitz presento su libro “GEOdiseño: Métodos de Planificación Integral del Territorio” (Traducido por la arquitecta y exdirectora de la DG de Paisaje de la CITMA de la Generalitat Valenciana) en las oficinas de Esri España, a la cual acudieron expertos y autoridades del sector invitados a una mesa redonda donde se remarcó la necesidad de impulsar estas metodologías en España (se conoce que la experiencia vivida en la Comunidad Valenciana ha servido para algo…) y de fomentar la colaboración entre las ciencias geográficas, los profesionales del diseño territorial y urbano, las tecnologías de la información y la gente del lugar. Podéis encontrar su libro en Amazon (http://goo.gl/UlKoaz).

Ya hace unos años, el presidente de ESRI Jack Dangermond, presentó en TED2010 una charla sobre el Geodiseño, la cual podéis ver en el siguiente video:

De la mano del propio director de Servicios en Geodiseño de ESRI, William R. Miller, podemos introducirnos un poco más en la historia y el concepto del Geodiseño en este breve manual en inglés: “Introducing Geodesign: The Concept

MANUAL ESRI GEODISEÑO
Fuente: Whitepappers de Esri.com

Por último, podéis encontrar un curso gratuito online sobre Geodieño en Coursera (en inglés) en la siguiente URLhttps://www.coursera.org/course/geodesign Podéis ver el video de introducción al mismo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here