Generando GML desde el complemento “ParCatGML” en QGIS 3.X.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Cómo muchos de vosotros conocéis, a partir de la versión de QGIS 3.X no se incluye el complemento “SEC4QGIS” con el que generábamos nuestro GML Inspire de parcela catastral en anteriores versiones. Existe un plugin alternativo llamado “ParCatGML” con el que podéis operar con total seguridad y crear vuestras Representación Gráficas Alternativas y validarlas con Catastro.

A continuación, os resumimos en una serie de pasos cómo utilizar dicho complemento y obtener nuestro GML de parcela catastral:

  1. Trabajar con el parcelario Shapefile de Descarga masiva de Catastro, ya que se trata de un formato editable y contiene una serie de campos asociados al plugin que nos facilitará la tarea.
  2. Una vez hemos realizado la alteración sobre el parcelario catastral debemos seleccionar las parcelas modificadas (segregación, agrupación, deslinde, etc.).
  3. Abrir el complemento “ParCatGML” que nos permita exportar las parcelas catastrales a formato INSPIRE GML, teniendo en cuenta los siguientes campos:
  • S: Número de parcelas seleccionadas.
  • RefCat: Referencia catastral de la parcela. En el caso de que la parcela alterada sufriera un cambio de referencia catastral (Segregada) le daremos un nombre, por ejemplo “Parcela_001”.
  • Pr: Delegación.
  • Mun: Municipio ligado al parcelario catastral.
  • NúmPar: Número de parcela identificada, en nuestro caso A corresponde a la de origen y B a la segregada.
  • Área: Superficie gráfica de ambas parcelas, recalculadas cuando hemos realizado la alteración.

Una vez introducidos los datos configuraremos la fecha de creación del archivo, seleccionaremos el formato informático del fichero v4 y la carpeta de destino dónde guardaremos nuestro GML.

Para poder comprobar el resultado final del archivo haremos uso de la herramienta “IVG” disponible en el visor de la Sede Electrónica del Catastro, con el que conoceremos el éxito o fracaso de nuestro trabajo.

herramienta IVG Catastro

Por último, recordaros que hace un tiempo se publicó en nuestro Blog los diferentes conversores y herramientas que existen en la web para poder crear nuestro fichero GML Inspire de parcela catastral, puedes leerlo aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here