Generador de archivo GML de parcela catastral mediante AutoCAD

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El complemento “Generador GML” para AutoCAD nos permite obtener nuestros ficheros GML de parcela catastral o de edificio siguiendo unos sencillos pasos.

Tras las diferentes consultas de técnicos sobre cómo realizar cualquier representación gráfica alternativa de parcela catastro o de edificio que cumpla con las directrices marcadas en la Ley 13/2015 de la Ley Hipotecaria y Catastro, os dejo los pasos a seguir para darle solución a esta cuestión.

Primero descomprimimos el fichero ZIP descargado desde la página de repositorios de plugins github y se copian los ficheros en nuestro directorio de trabajo, recomendable utilizar la unidad local C://

AutoCADAhora añadiremos el directorio dónde hemos guardado nuestros ficheros a las rutas de AutoCAD listadas en el menú “Herramientas/ Opciones/ Archivos/ Ruta de búsqueda de archivo de soporte”.

Ya podemos editar un fichero DXF descargado del Catastro y utilizar el generador GML, cargando primero la aplicación desde el menú “Herramientas/ Cargar-Descargar Aplicaciones”.

A partir de aquí ya podremos invocar al comando gml30 para generar el GML de parcela o gmle para el de edificio.

Vamos a proceder con un simple ejercicio de modificación de lindes en parcela catastral, para ello nos descargaremos el archivo DXF desde la Sede Electrónica del Catastro, realizando nuestra consulta mediante referencia catastral. Ahora añadiremos a AutoCAD tanto el archivo descargado como nuestro trabajo en campo, de manera que nos permita delimitar la nueva realidad física de la finca.

Realizamos ahora nuestra alteración en AutoCAD para obtener las dos parcelas modificadas teniendo como referencia los puntos de referencia obtenidos en campo.

AutoCADAhora invocamos al comando gml30 y seleccionamos los perímetros exteriores de la parcela.

Nota: Sólo se permite seleccionar polilíneas previamente cerradas.

Una vez seleccionadas ambas geometrías guardaremos nuestro nuevo archivo GML en el directorio de trabajo, informándonos seguidamente de las parcelas que se han creado en el proceso.

Por último, nos iremos a la Sede Electrónica del Catastro para validar nuestras representaciones gráficas alternativas y cerciorar que representan fielmente la realidad física que queremos subsanar.

AutoCAD

 

Autor: Enrique Vega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here