Generación de informes en QGIS (II) Tablas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

En un artículo anterior vimos cómo generar de forma básica la estructura de un informe con QGIS, una herramienta muy versátil si le dedicamos algo de tiempo.

En este artículo nos centraremos en mostrar una de las utilidades a la que posiblemente le demos más uso a la hora de generar un informe con base cartográfica, como son las tablas.

Como en el artículo anterior usaremos una capa de las Comunidades Autónomas de España (Descargas CNIG), a la que le hemos añadido un campo de información general (tipo texto) y otro de población (tipo numérico).

  1. En primer lugar y como vimos en el artículo anterior incluiremos el encabezado de nuestro documento con el título del mismo (ver Generación de Informes en QGIS I) y añadiremos al cuerpo del informe diversos elementos. Para ello usaremos la barra Caja de herramientas donde añadimos una Forma para crear el marco exterior e introduciremos los textos con Añadir Etiqueta. El cuerpo del informe quedará estructurado de la siguiente manera:

Informes en QGIS

Para generar los textos y que no haya conflictos a la hora de representarlos hemos creado una capa de centroides de las CCAA para poder representar la información.

Para añadir el texto que contendrá cada epígrafe del informe vamos a usar la herramienta Añadir un nuevo elemento de tabla y la insertaremos en el lugar deseado, en este caso lo haremos al lado del epígrafe NOMBRE. Como aún no le hemos dado forma a la tabla se nos desplegará al completo en el informe, pero usaremos las propiedades de esta para darle forma y que se represente únicamente el texto de manera dinámica en función de la capa que vamos a reportar.

 El panel de Propiedades del elemento se nos despliega con las siguientes opciones:

Informes en QGIS

Informes en QGISEn primer lugar comprobamos que la capa de la tabla es la adecuada (capa centroides) en las Propiedades principales, refrescamos la tabla y abrimos la opción Atributos…

En esta opción podemos configurar el campo o campos que deseemos visualizar, si queremos que aparezca el nombre del campo, la anchura y alienación de la celda e incluso ordenar la tabla en función de unas reglas. En este caso solo queremos ver el texto de un campo concreto, por ello incluiremos el  campo NOMBRE, sin encabezado y con los demás paramentos por defecto. Y repetiremos la acción para los otros epígrafes (código INE, Información, etc), es decir incluiremos una tabla por cada texto que queremos ver en el informe.

Informes en QGIS

A continuación marcaremos varias opciones para que el texto de la tabla quede con el aspecto que deseamos, siendo importante marcar Mapa enlazado (mapa que nos reportara cada una de las CCAA).  Al marcarlo estamos indicando que solo se visualice en la tabla el texto de los elementos de ese mapa (en nuestro caso Mapa 2 que habíamos generado en el artículo anterior). Marcamos por tanto las siguientes opciones:

Informes en QGIS

Una vez hayamos hecho esto para cada tabla de cada epígrafe, el aspecto de nuestro informe será el siguiente (solo mostramos dos de las hojas reportadas y no incluimos los mapas ya que serán objeto de un artículo posterior):

Informes en QGIS

Autora: Lydia Prieto. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here