El futuro del reciclaje: Máquinas recicladoras

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,50 sobre 5)
Cargando…

A pesar de que el reciclaje llegó a nuestras vidas hace ya muchos años, aún siguen siendo muchas las personas que no se encuentran totalmente concienciadas sobre la importancia que tiene reciclar para el cuidado del medio ambiente. Los estudios realizados demuestran que aún hoy en día un elevado porcentaje de la basura que se desecha no se recicla o bien no se recicla de manera correcta.

Esta realidad no afecta a todos los países por igual, ya que existen claros ejemplos a seguir como Alemania o Suecia, donde se han implantado máquinas recicladoras que incentivan a las personas por cada botella de plástico, vidrio o lata que se introduce en las mismas. Aunque la gran mayoría de países del mundo cuentan con diversos contenedores para separar la basura correctamente y proceder a su reciclaje, muchas personas siguen sin colaborar en el reciclaje.

reciclajeLas máquinas recicladoras, una solución contra el desecho inadecuado de residuos

Las máquinas recicladoras de residuos con incentivos se presentan como una clara necesidad a implantar en todos los países, ya que ello promueve el reciclaje y anima a las personas a realizar el depósito de sus botellas de plástico, vidrio, latas, e incluso pilas, en el lugar correcto, evitando que terminen en un vertedero inadecuado, perjudicando al entorno que nos rodea.

No cabe duda alguna que las máquinas recicladoras ayudan a estimular la cultura del reciclaje gracias a su interesante sistema de beneficios o recompensas. Estas máquinas, por norma general, suelen recompensar con dinero o bien con puntos que pueden canjearse en supermercados a la hora de comprar. Cada vez son más los países, las ciudades, que se animan a instalar este sistema de reciclaje a través de incentivos, aunque lamentablemente aún no se encuentra tan extendido como debería.

Como es obvio, lo que se busca con estas máquinas recicladoras no sólo es promover el reciclaje y que cada vez más personas se sumen a cuidar del medio ambiente, sino que buscan causar el mínimo impacto medio ambiental a causa de la saturación de los basureros. El beneficio ambiental que se consigue con estas máquinas es más que evidente.

La idea es que este tipo de máquinas se vayan instalando progresivamente en centros comerciales, gasolineras, centros deportivos, escuelas, entre otros espacios públicos.  Ganar dinero reciclando botellas, pilas u otros desechos se presenta como una idea mucho más atractiva que si no se recibe nada a cambio, de ahí el gran éxito de estas máquinas.

Dicho sistema se implantó hace más de 7 años en Alemania, y en la actualidad están recuperando el 98’5% de los envases que se consumen en el país. Indudablemente todo un éxito. Pero, ¿cuánto tardará este sistema de reciclaje en implementarse en otros países? ¿Funcionará tan bien como en Alemania o Suecia? ¡Todos y cada uno de nosotros debemos aportar nuestro granito de arena!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here