Fragilidad paisajística mediante ArcGIS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No puntuado todavía)
Cargando…

Las actividades que desarrolla el ser humano generan una degradación en el medio natural alterando, positiva o negativamente, el paisaje fruto de las transformaciones que sufre el entorno. Los Sistemas de Información Geográfica pueden ayudarnos a evaluar los elementos naturales y antrópicos de un territorio pudiendo advertir las zonas más susceptibles a sufrir degradaciones e introducir variaciones en el paisaje.

Así, por ejemplo, podemos determinar cartográficamente las zonas más sensibles de un territorio analizando cartografía básica como los espacios naturales protegidos, la distribución de las especies, la presencia de carreteras o la densidad de las masas de vegetación. De esta forma podremos asignar una mayor o menor capacidad del paisaje para soportar cambios y amortiguar los impactos producidos en las unidades paisajísticas.

zonificacion

La diversidad de herramientas contenidas en ArcToolBox nos ayudarán a generar zonas de influencia, digitalizar elementos relevantes, transformar archivos cartográficos a diferentes naturalezas vectoriales o ráster, reclasificar datos o superponer información mediante álgebra de mapas. Gracias a ello obtendremos infinidad de mapas temáticos a evaluar paisajísticamente hasta determinar las zonas donde exista mayor fragilidad paisajística, una mayor fragilidad visual o un entorno con mayor calidad natural.

mapastematicos

Las herramientas de cálculo de cuencas visuales son imprescindibles en estos estudios, pues permiten introducir parámetros a considerar en la visualización de nuestro entorno. Entre otros aspectos a evaluar tendremos los elementos que interfieren en nuestro campo de visión, la distancia de visualización o los ángulos de visión en la horizontal y la vertical. Así, conseguiremos identificar qué regiones territoriales pueden visualizarse desde un punto concreto.

zonasvisuales

Por último, gracias al uso de aplicaciones en 3D como ArcScene, podremos simular escenarios reales y advertir la fragilidad que sufren unas zonas u otras a la hora de plantear el desarrollo de una actividad específica como pueda ser la proyección de una carretera, la construcción de un parque eólico o la edificación de un centro comercial.

aerogeneradores

A través del curso Análisis de la Fragilidad Paisajística, podrás aprender, con ayuda de ArcGIS 10, diferentes estrategias para evaluar la fragilidad del paisaje, aplicar multitud de herramientas contenidas en ArcToolBox para este fin, y conocer las Infraestructuras de Datos Espaciales existentes en Internet para hacerte con la cartografía de análisis necesaria en estos proyectos.

superior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here