A través del fracking se pueden extraer recursos minerales del subsuelo, atrapados en rocas de esquisto y llevarlos a superficie para su producción comercial.

Países a favor del fracking.

El negocio de la extracción de hidrocarburos es un ámbito de muy buen rendimiento, sin embargo, algunos recursos se encuentran en zonas o yacimientos que no son rentables económica o técnicamente, por esta razón surge la necesidad de producirlos con tecnologías no convencionales como el fracking.

Fracking
Taladro de perforación. Fuente: Energías renovadas.

Dentro de los países que apoyan a la técnica del Fracking se encuentra Canadá y Estados Unidos, quienes actualmente producen shale gas y shale oil, estos países son pioneros en esta controversial técnica, debido a que extraen hidrocarburos de esquisto de manera comercial, aumentan sus niveles de producción volumétrica.

Otros países que apoyan al fracking son China y Argentina, el primero se dedica a la producción de shale gas y el segundo a la extracción de shale oil. Las empresas en China encargadas de la extracción de hidrocarburos a través de esta técnica son SinoPec y PetroChina, mientras que en Argentina es YPF.

Los países que actualmente apoyan esta técnica han registrado aumentos en sus niveles de producción de hidrocarburos, mejorando su sistema de comercialización y estimando un incremento exponencial que podría llevarlos al autoabastecimiento en el mediano plazo, gracias a la combinación del fracking y los métodos de producción convencionales. Entre algunos de los países que muestran su intención de trabajar comercialmente con el proceso de fractura hidráulica se encuentran: Argelia, Australia, Colombia, México y Rusia.

Países en contra del fracking.

En la actualidad muchos países han prohibido la utilización de la técnica del fracking debido a los daños ambientales que esta causa, entre estos daños se encuentran: contaminación de acuíferos subterráneos y superficiales, daño a las capas externas de la tierra, altos índices de utilización de agua, gases expulsados a la atmósfera, entre otros. Por estas razones muchas naciones no se encuentran de acuerdo con esta técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales, debido al alto riesgo que representa para la población en general su aplicación.

fracking
Posibles puntos de riesgo en el proceso de fracking. Fuente: argentinasinfracking.

Entre estos países que no apoyan la técnica de fracturas hidráulicas se encuentran:

  • Francia.
  • Bulgaria.
  • Alemania
  • Reino Unido.
  • República Sudafricana.
  • República Checa.
  • España.
  • Suiza.
  • Austria.
  • Irlanda del Norte.
  • Italia.
  • República de Irlanda.

La Sociedad Médica de Massachusetts generó un informe relacionado al fracking el cual sirvió de guía para los países en contra de este proceso, esta sociedad analizó durante un período de tiempo determinado los componentes que se utilizan para llevar a cabo una fractura hidráulica, determinando que en su mayoría (75%) son tóxicos y representan un riesgo para los ojos, piel y demás órganos sensibles del cuerpo humano como lo son el sistema nervioso, respiratorio y gastrointestinal. Poco más de la mitad de los componentes utilizados produce daños en el cerebro y a su vez en el sistema nervioso central, el 25% tienen la posibilidad de desarrollar en el ser humano algún tipo de cáncer o mutaciones.

La extracción de hidrocarburos mediante el proceso de fractura hidráulica representa una ventana para alcanzar la independencia energética de los países importadores de hidrocarburos, debido a la posibilidad de extraer recursos que no podrían ser producidos utilizando los métodos convencionales. Sin embargo, el fracking ha sido duramente criticado debido a sus consecuencias sobre la salud humana y sobre el medio ambiente, grupos conservadores han creado campañas en su contra, obteniendo resultados positivos en muchos países a nivel mundial, logrando cambiar la legislación en muchos de estos, con el objetivo de prohibir el uso de ésta técnica. Actualmente el fracking posee muchos países a favor y en contra, cada uno con sus razones certeras y estudios que las sustentan.

Autor: Jesús Carrillo. 

Descubre más en nuestro blog sobre fractura hidráulica o fracking

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here