Desde la Mesa Española de la Bicicleta (MEB), con la activa participación de ConBici, propusimos el primer Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta para España en 2014, con el propósito de poner en marcha un proceso que tuviera por misión definir la política que debería impulsar el Gobierno, a fin de promover un uso seguro cómodo y atractivo de la bicicleta como parte primordial de una política de transporte integral y sostenible.

bicicletaEl proceso que se propuso implicaría la concreción en un horizonte temporal determinado de objetivos precisos, programas de actuación, recursos, plazos, sistemas de coordinación con las administraciones y agentes implicados, mecanismos de evaluación, etc. Esa coordinación debería llevarse a cabo por medio de un organismo administrativo de la bicicleta.

A lo largo de este año se han realizado una gran cantidad de reuniones del PEEB, en las que he participado como miembro de la Junta Directiva de Conbici. El Plan comenzó sus trabajos en 2017, dentro del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Forman parte de estos trabajos usuarios y usuarias, sectores y administraciones públicas que tienen competencia sobre la bicicleta.

Los subgrupos que se han creado son:

1. Normativa sobre movilidad
2. Diseños Urbanos
3. Infraestructuras
3b. Vías Verdes, caminos naturales, Eurovelo
4. Transporte y movilidad recurrente
5. Ámbito escolar, familiar y social
6. Seguridad Vial, accidentalidad y cuestiones administrativas
7. Bicicleta y crecimiento económico
8. Salud, ocio y deporte
8b. Bicicleta en espacios naturales
9. Cambio cultural y campañas

En todos los subgrupos están realizándose dos reuniones, una de diagnóstico y otra de
propuestas.

bicicletaSe prevé que antes de verano se finalicen todas las reuniones y que se apruebe un documento antes de finalización del año. Si alguna persona está interesada en hacer aportaciones, podéis hacérmelas llegar o enviarlas a Conbici para que podamos aportarlas en las reuniones en las que participamos.

Autor: Belén Calahorro. 

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorISO 26000, ¿en qué consiste esta norma?
Artículo siguienteCambio climático y su afección a la biodiversidad
Licenciada en Derecho. Técnica especialista en planes de movilidad urbana sostenible. Máster en Técnicas gestión del medio ambiente y del territorio. Máster en Gestión ambiental y desarrollo sostenible.Desarrolla diferentes proyectos relacionados con la formación en movilidad sostenible. Curso de Movilidad Urbana Sostenible en Geoinnova; Presidenta de la asociación Aula de la Bici y formadora en cursos de circulación en bicicleta desde 2009; técnica y formadora en la Fundació Mobilitat Sostenible i Segura desde 2013 en proyectos como Coempleo en Movilidad Sostenible y curso de Gestión de la bicicleta hacia ciudades sostenibles; coordinadora y técnica del proyecto BICICOLEANDO dirigido a la realización de Caminos escolares.Coordina el Eje de Promoción y Formación del Congreso "Zaragoza la ciudad de las bicis" que se realiza en abril de 2017. En su trayectoria profesional, Belén ha sido formadora y ponente en Movilidad sostenible al trabajo para CCOO y UGT. También ha coordinado y realizado ponencias sobre Movilidad y bicicleta y género. Organizadora y ponente en Congresos, Jornadas de movilidad y bicicleta como representante de Valencia en Bici desde año 2000. En la actualidad forma parte del Secretariado de Conbici. Además, ha sido técnica de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Quart de Poblet (2008/2010) en proyecto CIDE dirigido a mejorar formación y sensibilización a empresas y trabajadores en medio ambiente y en movilidad sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here