¿Qué 10 ventajas aporta la formación online frente a la presencial, en los cursos de SIG y medio ambiente?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Como ya sabemos, la formación online aporta diferentes y numerosas ventajas frente a la formación presencial, pero dado que llevamos dedicándonos muchos años a la formación de miles de alumnos en el sector geoespacial y ambiental, vamos a concretar en este artículo por qué la formación online es una buena alternativa para tomar cursos de SIG y Medio Ambiente.

La tecnología e Internet han hecho que se haya evolucionado en muchos ámbitos de nuestro día a día, cambiando radicalmente la forma de acceder a la información, de comunicarnos, las formas de trabajo, de aprender, etc. Efectivamente las rápidas transformaciones tecnológicas han llevado parejas unas evidentes transformaciones en el sector productivo y en el hábito y las formas de trabajar… y no siempre en la línea más deseable. En consecuencia ha habido un enorme crecimiento de empresas y sectores que cada vez apuestan más por reubicar sus procesos productivos y de gestión en la red. La enseñanza no ha sido una excepción, pero…

¿Qué ventajas aporta la formación online en SIG y Medio Ambiente frente a los cursos presenciales?

Para contestar esta pregunta, quizás habría que pensar en el perfil tipo de demandante de formación en SIG y Medio Ambiente. La formación continua de los profesionales es indispensable y de necios es atreverse a dudarlo. ¿Quiénes son las personas que buscan formación profesional en estos sectores?:

  • Personas con estudios superiores que una vez han acabado su formación académica en las universidades se encuentran más verdes que el perejil de Arguiñano en conocimientos aplicados a su sector y buscan continuar formándose así para poder optar a alguna oportunidad laboral.
  • Personas en activo que busca seguir mejorando sus conocimientos para lograr reconocimientos profesionales, ascensos, etc… es decir, mejoras en sus condiciones laborales en general.
  • Profesionales que buscan ampliar la oferta de servicios de su empresa, o en el caso de los autónomos, de los servicios y productos que ofrece.
  • Profesionales que buscan reciclarse, adaptarse a las nuevas tecnologías y/o mejorar su proceso productivo…

Para todos ellos hay una variable común que determina su disponibilidad para la formación: el tiempo.

En muchas ocasiones, las personas de estos sectores que se encuentran en activo apenas cuentan con el tiempo suficiente para formarse: el día a día con las entregas de proyectos, reuniones, viajes, etc. dejan poco tiempo para plantearse formarse en horas de trabajo. No son pocos los que siguen llevándose trabajo a casa (que esté bien o mal visto y por qué, es otra guerra)… y aquellos que tienen familia luchan por disfrutar del poco tiempo que les queda en su compañía. Resultado: No tienen ni tiempo (ni fuerzas) para mejorar su formación.

En otras ocasiones, si todavía no han accedido al mercado laboral… se encuentran en ello y esto, como ya sabemos, exige focalizar los esfuerzos. Los recursos son escasos y hay que conseguir entrar al mercado laboral cuanto antes. Este estrecho margen de maniobrabilidad y el cúmulo de necesidades, hacen que nos planteemos compaginar esfuerzos.

Las 10 claves que te ayudarán a elegir entre formación online o presencial

Bien, una de las principales características de a formación online (si no la primera) es su flexibilidad. Permite que cada persona se organice en función de sus necesidades y preferencias pudiendo compaginar los estudios con la vida personal y laboral.

formación onlineEs una formación más personalizada que la presencial, ya que el alumno tendrá un seguimiento individualizado por parte del docente que además hará un feedback sobre las actividades que se van realizando y resolverá las dudas o preguntas que el alumno tenga. Las clases presenciales suelen pecar de sobresaturación de alumnos para abaratar costes de producción, con lo que al profesor se le hace imposible personalizar la formación y el seguimiento del alumno.

La tecnología aplicada a los procesos de aprendizaje del curso y seguimiento del alumno, hacen que el docente disponga de gráficas y estadísticas continuas sobre el curso y sobre el alumno, permitiendo una adaptación y mejorar continua en todos estos procesos.

La deslocalización geográfica es otra de las ventajas, haciendo que sea más cómodo y accesible. Únicamente con un ordenador e internet y podrás estudiar cualquier campo independientemente del lugar del mundo en el que te encuentres.

La actualización constante de los contenidos de los cursos es otra de las múltiples ventajas que aporta la formación online frente a la formación presencial. Este tipo de formación permite la actualización de contenidos en cualquier momento y de manera rápida.

La resolución y seguimiento de dudas es inmediata y consultable. Gracias a los diferente medios de comunicación de los que se dispone el las plataformas de formación online (foros, chats, webinars y otras herramientas), el alumno podrá resolver dudas en tiempo real. Estos medios de comunicación también tienen la ventaja de promover y reforzar el trabajo colaborativo.

formación onlineLas plataformas de aprendizaje online tienen recursos muy variados, lo que hará que el aprendizaje se adapte a cada tipo de usuario y no al revés como ocurre en la formación presencial.

Es una formación más eficaz ya que los cursos online promueven gestionar el proceso de aprendizaje de manera autónoma. Además el nivel de disciplina, de responsabilidad y organización es más exigente y con lo que también se mejorarán estas cualidades.

Los docentes son profesionales cualificados. Generalmente un experto y profesional que trabaja en el sector no podría impartir clases presenciales, principalmente por falta de tiempo. Al eliminar esta barrera, los docentes pueden ser profesionales especializados en la materia a impartir y no sólo con experiencia docente.

Los precios suelen ser más bajos que otros tipos de formación, debido principalmente a que no se necesitan instalaciones. Incluso podemos encontrar muchos cursos gratuitos que pretenden liberar el conocimiento y hacer que llegue a todo tipo de perfiles, son los llamados cursos MOOC.

Después de descubrir todas estas ventajas, ¿te animas a probar algún curso online? Descubre el amplio catálogo que ofrece Geoinnova Formación.

Autora: Violeta Azuara Checa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here