La aparición de las aeronaves pilotadas por control remoto (los llamados drones o RPAS) por los pilotos de drones, y sus múltiples aplicaciones han abierto una nueva perspectiva laboral por la que se está apostando tanto desde el ámbito público como privado. Esta herramienta que a día de hoy aún se encuentra en pleno desarrollo augura un futuro prometedor en el que será imprescindible en pocos años.

El impacto sobre el mercado laboral ya se está notando a día de hoy con un incremento notable en los operadores autorizados por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que en poco  años ya han sumado más de 3.000. Es indudable que este incremento es imparable y así lo describen los expertos de la Comisión Europea que estiman que la industria de los drones moverá 15.000 millones de euros y generará 250.000 empleos ligados a estas herramientas. También se estima que en el plazo de 10 años el 10% del sector de la aviación corresponderá a los drones.

Capacitación profesional para operar RPAS (drones)

Para operar RPAS se requiere, según el Real Decreto 1036/2017, un certificado que acredite la capacitación como piloto de RPAS emitido por una ATO (escuela oficial de pilotos) y la documentación de creación de operador solicitada por AESA. El certificado se expide una vez superado un curso teórico–práctico y no requiere experiencia ni formación previa.

Geoinnova como expertos en servicios ambientales y geoespaciales, ha empezado a ofertar esta capacitación de forma presencial en Pamplona junto a la conocida AERIALWORKS. Podéis consultar toda la información en el siguiente enlace >> Curso Oficial Avanzado de Piloto de Drones.

Curso Oficial Avanzado de Pilotos de DronesvEs una formación ideal para personas de variado perfil profesional y/o académico que necesiten una nueva salida laboral o complementar la actual. El curso es apto también para personas con escasa formación, con problemas de inserción laboral, o parados de larga duración que quieran ampliar su currículo con una capacitación técnica de futuro.

Esta formación se puede complementar con otras más específicas (planificación de vuelo fotogramétrico, aplicaciones SIG de los drones, multiespectral, etc.) que añadiría una alta capacitación al piloto y sobre todo, amplía y mejora sus posibilidades laborales

Estado del mercado laboral de los drones

Actualmente el mercado de los RPAS está en plena expansión formando parte de los departamentos de I+D de la mayoría de las grandes empresas así como de Universidades y centros de investigación.

En cuanto a la empresa privada encontramos gran interés por el sector incorporándose estas herramientas a sus sistemas productivos, véanse los casos de Red Eléctrica, Gas Natural Fenosa, FCC, etc. Así como la multitud de PYMES que comienzan a utilizar estas plataformas en sus servicios. Actualmente el número de operadores autorizados por AESA para el uso de estos aparatos en el entorno profesional (como pilotos de drones) ya asciende a más de 3.000 incrementándose sin descanso mes a mes. Puedes consultar aquí >> los listados oficiales de operadores de drones actualizados periódicamente.

En el ámbito administrativo existen casos como el proyecto “Civil UAVs Initiative”, donde el Ministerio de Economía y Competitividad firmó un convenio (con un presupuesto inicial de 24 Millones de Euros) con la Agencia Gallega de Innovación y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, con el objeto de mejorar la prestación de determinados servicios públicos de la Administración gallega en diferentes sectores (agrario, forestal, marítimo, medioambiental, gestión del territorio y del patrimonio, entre otros) a través de la explotación de las potencialidades de los sistemas aéreos no tripulados.

Civil UAVs InitiativeCurso oficial de pilotos de drones, la profesión del futuro

El curso oficial de pilotos de drones es la primera de las premisas que debe tener en consideración la persona que decide apostar por esta profesión en apogeo. La legislación en España se estableció de forma rápida, dada la enorme demanda de empresas que trabajan con drones profesionales en un vacío legal, en sus inicios alrededor del año 2014. El importante papel del piloto de drones se hizo indispensable y quedaron bien delimitadas las leyes con respecto a ello en España. En el momento de buscar un curso piloto de drones, es de vital relevancia conocer ciertos aspectos, entre ellos:

  • Encontrar la escuela ATO que nos ofrezca la capacitación y el certificado pertinente.
  • Elegir, conforme nuestro nivel, un curso avanzado o bien seleccionar un curso piloto de drones de un nivel iniciado o normal.
  • Seleccionar el curso específico para el dron que vamos a manejar.

CERTIFCADO OFICIAL DE PILOTO DE RPASEl certificado del curso va a ser emitido para un modelo de dron o RPA y sólo con ese vamos a estar autorizados a poder pilotar. Otra de las cuestiones que tendremos presente es la posibilidad de efectuar la parte teórica de la formación de manera online o bien presencial, y en el caso de tener una titulación aeronáutica, la parte que corresponde a la teoría será convalidada, debiendo efectuar sólo la parte práctica para lograr el certificado de curso conductor de drones. En Geoinnova ofrecemos el Curso Oficial Avanzado de Piloto de Drones en Pamplona de forma presencial o semipresencial, pero también puedes consultarnos en otras localizaciones.

Todo ello vamos a deber acompañarlo con un certificado médico de clase dos, que se nos requiere si queremos obtener nuestra acreditación de piloto de drones. Múltiples salidas laborales Esta nueva profesión, en pleno desarrollo, presagia un buen futuro. La especialización sumará en el perfil de los pilotos que tienen ya diferentes campos para abordar. Entre ellos destacan los siguientes:

Servicios de Drones RPASSi bien la legislación puede ir modificándose con los años para amoldarse a la enorme demanda de las compañías que requieren del curso de piloto de drones para sus empleados, o para la contratación de estos profesionales, es ahora cuando las bases de esta nueva profesión están bien arraigadas legalmente y van a ser los cursos avanzados y especializados los que marquen los baremos.

De este modo, al adquirir el certificado de una ATO, comenzaremos una trayectoria a la que vamos a poder ir sumando diferentes cursos avanzados, o bien expertos en campos empresariales. En España, la AESA es el caudal administrativo de todos y cada uno de los pilotos de drones y solamente tendrá validez el curso piloto de drones regulado por un centro ATO. El manejo de drones se considera entre los campos profesionales con más potencial de cara al desarrollo de nuevos servicios y puestos, tal como para la optimización de actividades cara una mayor eficacia y rentabilidad económica.

Geoinnova Curso Oficial de Pilotos de Drones

Realizar el curso piloto de drones es una apuesta hacia el éxito y el futuro. El dron, cada vez más demandado. Los especialistas aseguran que sus aplicaciones no han hecho más que comenzar a eclosionar. La inmensa lista de actividades para las que se puede emplear un dron es extensa y va en aumento como hemos visto. Sobre todo, destacan la inspección y el mantenimiento de estructuras e instalaciones de difícil acceso como paneles solares, en el empleo de cartografía, en control y supervisión de las cosechas situadas en grandes áreas, fumigaciones, fotografía y grabación de imágenes profesional, tareas de seguridad y labores de vigilancia, rescate y salvamento e incluso para el control de fronteras.

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here