Los cursos online o enseñanza e-learning, es una opción cada vez más solicitada a la hora de formarse, no sólo porque el avance de las tecnologías permite realizar cursos de cualquier parte del mundo, sino porque permite una mayor adaptabilidad a los horarios del alumno. Sin embargo, son muchos los alumnos que por diferentes razones no logran finalizar este tipo de curso, ¿quieres saber cuáles son?

cursos online

Los 5 errores que suelen cometer los estudiantes de cursos online más despistados

  • Matricularte de un curso con más horas de las que puedes asumir de estudio.

Es frecuente encontrar casos en los que el alumno no ha calculado adecuadamente el tiempo real que tiene para dedicar al curso, y es una vez matriculado cuando se da cuenta de la imposibilidad de asumir las horas de estudio que requiere la acción formativa. Por ello, es mejor que te tomes tu tiempo antes de elegir un curso en modalidad online, revisa el temario y las horas lectivas y compáralo con las horas reales disponibles que tienes, esta será la única forma de que no asumas un curso que no vas a poder completar.

  • No organizarte adecuadamente las horas de estudio.

La falta de organización es otro factor importante que determina el fracaso en muchos alumnos en la formación online. Dejarse la mayor parte del temario para la última semana de curso, es mucho más frecuente de lo que se puede pensar, por ello una buena calendarización de los temas es importante para ir estudiando poco a poco y llegar en plazo al final del curso habiendo aprovechado el curso de forma eficaz. Todo curso que se precie tiene que llevar una guía didáctica que señale los tiempos estimados de estudio, de forma que sirva de base para que el alumno pueda organizarse adecuadamente.

  • Dejar para el final los temas más densos o aburridos.

Es una costumbre estudiantil dejarse aquello que no te gusta, que normalmente resulta ser lo más denso, para el final. Esta práctica es bastante contraproducente porque lo que se consigue normalmente es que cueste todavía más ponerse con ello. Es una buena forma de trabajo empezar por aquellos temarios menos atractivos, porque una vez se ha terminado con ellos el resto del curso resulta más fácil y entretenido.

  • Elegir un mal lugar para estudiar, con distracciones.

La selección del lugar de estudio, influye en la efectividad del mismo. Ponerse a estudiar en un lugar con distracciones como la TV, la consola o el móvil, hará que el rendimiento en el estudio sea nulo y que no se aprovechen correctamente las horas dedicadas al curso.

  • No imponerte una rutina de estudio diaria o semanal.

Carecer de una rutina de estudio, uno de los factores más comunes  de fracaso entre los alumnos de cursos online, frases como ” cuando tengo un rato estudio” o “estudio los fines de semana si no salgo” son muy comunes. En este tipo de formación la autodisciplina del alumno es básica para terminar los cursos, por ello es necesario que este se imponga una rutina de estudio diaria o semanal y que la cumpla en la medida de lo posible.

Te hemos contado los 5 errores más frecuentes que comete un estudiante de cursos online y que por experiencia como Centro de Formación, nos encontramos más a menudo. Dejamos de lado (y para otro post) aquellos problemas asociados al curso que no dependen directamente del alumno y que también pueden ser motivo de abandono o de no superación de los cursos online. Seguro que nos olvidamos de alguno igual de importante, ¿te animas a compartirlo con nosotros?

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here