Tour rápido por FME Desktop a través de sus componentes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

En el anterior artículo sobre FME hablamos sobre los beneficios que aporta FME a los profesionales SIG. En esta ocasión vamos a contaros de forma resumida los componentes y utilidades básicas de los mismos sobre esta magnífica herramienta. Comencemos con FME.

FME Workbench

Todo en FME comienza en FME Workbench, ya que es el entorno de creación donde se pueden configurar y ejecutar los espacios de trabajo. Un espacios de trabajo es el nombre que recibe un flujo de trabajo o proceso diseñado en el canvas. Generalmente, estos espacios de trabajo incluyen por lo menos un Reader que introduce los datos dentro del espacio de trabajo, Transformadores para manipular estos datos y por lo menos un Writer que define la salida de los datos. En la imagen se pueden ver los componentes básicos de FME Workbench:

FME

  1. Navigator: Proporciona una lista y la definición de todos los objectos del espacio de trabajo incluyendo datos, capas, transformadores y parámetros específicos.
  2. Transformer Gallery: Contiene más de 450 transformadores que pueden ser utilizados en el canvas para reestructurar el contenido de los datos desde que éstos son leídos hasta que llegan a su destino.
  3. Canvas: Es el área dónde se construyen los espacios de trabajo añadiendo Readers, Writers y Transformadores.
  4. Translation Log: Cuando se ejecuta un espacio de trabajo, este panel se actualiza indicando el estado actual de la ejecución y del resultado final.

Readers, Writers y Transformadores

Los Readers, Writers y Transformadores son los ingredientes clave para construir un espacio de trabajo en FME. Tan pronto como se vayan añadiendo a un canvas, será necesario conectarlos desde el (los) puerto(s) de entrada a la salida. Una vez que todo esté conectado y configurado correctamente, apretando el botón para ejecutar del espacio de trabajo, los datos viajarán a los largo de las líneas de conexión de izquierda a derecha, siguiendo la lógica creada en el espacio de trabajo.

FME

  1. Reader: Un Reader es como una entrada. Introduce los datos a un espacio de trabajo de FME.
  2. Transformador: Un transformador es una herramienta que se usa para modificar el contenido y la estructura de los datos.
  3. Writer: Un Writer es como una salida. Envía el producto generado en el espacio de trabajo a su destino y formato final.

FME Data Inspector

FME Data Inspector es una aplicación que permite inspeccionar datos antes, después y durante una traslación. Antes de ejecutar un espacio de trabajo generar una salida en FME Workbench, los usuarios suelen visualizar los resultados en FME Data Inspector. La aplicación dispone de diferentes opciones que permiten visualizar los resultados en 2D, 3D y una vista de la tabla. En la imagen se pueden ver los componentes básicos de FME Data Inspector:

FME

  1. Display Control: Muestra una lista de los datasets abiertos y sus capas e incluye la posibilidad de mostrar u ocultar componentes individuales del dataset.
  2. View: Muestra la geometría de los datasets, individuales o múltiples, a la vez.
  3. Table View: Muestra la información de los atributos de las entidades.
  4. Feature Information: Muestra la información sobre una entidad en concreto seleccionada, incluyendo la capa a la que pertenece, sistema de coordenadas, atributos y detalles de su geometría.

Si quieres aprender más sobre cómo manejar en profundidad esta herramienta, no te pierdas nuestro Curso de FME que dará comienzo el día 2 de Octubre.

Curso de FME Desktop para la gestión y análisis de datos SIG

Referencias: www.safe.com

Autor: Carles Martí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here