Fianza de 8,5 millones por anular el caudal ecológico del río Xallas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Un juzgado de Santiago de Compostela ha impuesto una fianza de 8,519 millones de euros a Ferroatlántica, empresa del Grupo Villar Mir, por desecar entre 2004 y 2011 la cascada Ézaro, en el río Xallas, la única de Europa que da directamente al mar. Esta fianza esta contemplada dentro del proceso contra Francisco Pan-Montojo, ex director general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Xunta de Galicia  que en 2001 autorizó esta actividad a la empresa Ferroatlántica.

Fuente: www.fotocommunity.es
Fuente: www.fotocommunity.es

El 22 de marzo de 2001, desde la Consejería de  Calidad y Evaluación Ambiental de la Xunta de Galicia de permitía secar la cascada del Xallas, incumpliéndose el caudal ecológico fijado por la normativa vigente en ese momento y sustituyéndolo por un caudal turístico no previsto en la legislación. Permitiendo que la empresa Ferroatlántica desecara el río y produjera energía sin ningún tipo de obstáculo.

El fiscal acusa al responsable de la Xunta de aprobar deliberadamente esta desecación aun siendo consciente de que esta incumplía el caudal ecológico y que en este procedimiento no se respetaban las reglas básicas para su tramitación, por lo que se le imputa por un delito contra el medio ambiente.

Este incumplimiento del caudal ecológico ha producido impactos significativos en el río y en los ecosistemas incluidos en el, y pese a que en 2011, Ferroatlántica ya admitió su responsabilidad es un desastre ecológico en el Xallas, en noviembre de 2007 dejó seco un embalse para maximizar la producción eléctrica y murieron 15.000 peces.

Fuente: EP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here