¿Existen deficiencias en las medidas de conservación de especies como el Lince Ibérico?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No puntuado todavía)
Cargando…

Esta semana WWF, entidad que realiza los proyectos de conservación de especies como el Lince Ibérico, informaba de un nuevo atropello a un ejemplar del lince (una hembra de 4 años) en la zona de Córdoba, elevándose a 10 el número de ejemplares muertos en lo que llevamos de año, se estima que de seguir a este ritmo se duplicará el número de ejemplares muertos con respecto al 2013 donde murieron 14 ejemplares de esta especie.

Lince Ibérico. Fuente : http://www.zoobotanicojerez.com/

Pero ¿Cuáles son las principales amenazas para la conservación del Lince?

La causa principal de muerte del Lince es la falta de alimento debida a la fiebre hemorrágica viral que está sufriendo el conejo, base de su alimentación. En algunas zonas se estima que esta enfermedad ha supuesto la reducción de las poblaciones de conejo hasta en un 90%, además en 2013 se detectó una nueva cepa del virus que afecta a los gazapos.

Otras causas de muerte de los linces son las enfermedades genéticas, las malformaciones (debido a la endogamia que se da en la especie) y los atropellos. Si nos centramos en esta última, veremos que son muchas las muertes provocadas por esta razón y que se deben tomar medidas dentro de los planes de conservación de especies.

En la actualidad se está pidiendo a la administración que actúe al respecto, tomando medidas como el mantenimiento de los vallados, drenajes, pasos y limpieza de las autovías A-4 y A-49, y de las carreteras N-420 en Córdoba y la N-442 en Huelva. Además también se están solicitando la construcción de pasos para todo tipo de animales y la señalización de la presencia de animales para que los conductores tengan mayor precaución cuando circulen por estas vías.

Conservación de Especies
Pasos de Fauna en carreteras . Fuente:http://www.aopandalucia.es/

¿Son eficaces las medidas que están aplicando?

Actualmente ya existen tramos donde hay pasos soterrados y un viaducto como la zona de carretera N-442, que une Huelva con Mazagón, y aun así se siguen produciendo atropellos. Estos son debido a que la población de Lince Ibérico se está dispersando debido a la falta de alimento, lo que obliga a los ejemplares de esta especie a trasladarse en busca de otros lugares donde poder asentarse y alimentarse. En estos desplazamientos utilizan las carreteras que rodean su zona de distribución a los largo de Doñana lo que da lugar a numerosas muertes por atropello. De esta situación se deduce que hasta que de poco sirven estas medidas mientras el Lince tenga que desplazarse a otras zonas por falta de alimento, es ahí donde radica el principal problema para esta especie.

Por ello cuando se diseñan los planes de conservación de especies, han de tenerse en cuenta todas las posibles causas del decrecimiento de una población, y vigilar la eficacia de las medias que se implantan, porque puede que como en el caso del Lince, no estén funcionando de la manera más correcta las medidas aplicadas para su conservación, como demuestran los últimos datos sobre el aumento del número de muertes de esta especie.

Conservación de especies
Crías de Lince . Fuente: http://www.elpais.com/

Fuentes:

Autor: Devora Muñoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here