La “Evolución de la Tasa de Paro en España en el 2013″ es un indicador económico de gran interés nacional y con él, dejamos entrever una nueva sección de indicadores, distintos a la vertiente medioambiental y lejos de la biodiversidad, que se irán trabajando desde el Proyecto Pandora, en colaboración con el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia. La Tasa de Paro es uno de los indicadores publicados por Instituto Nacional de Estadística (INE) más esperados de cada mes y más analizado para suscitar y enmascarar datos de creación o destrucción de empleo. Con este indicador, pretendemos ofrecer una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cambió algo la situación del paro de principios del año 2013 al cierre del año?

Tasa de Paro
Evolución de la Tasa de Paro en España en el 2013

Análisis de los datos de la Tasa de Paro en España en el 2013

La Tasa de Paro, es resultado del calculo de dos variables clave: el número de parados registrados y el número de la población activa. El número de parados registrados es la suma de la población que no está ocupada, es decir no tiene trabajo pero lo busca de manera activa estando registrado en el sistema. Es, por tanto, población en edad de trabajar y en condiciones para hacerlo.

El indicador de hoy presenta las variaciones del número de parados registrados en cada municipio, durante el año 2013, y permite ver la situación real de personas que quedaron, o no, sin trabajo a finales del ejercicio 2013. Bajo este indicador no se pretende representar las cifras de personas que consiguieron nuevo empleo durante el año 2013 sino la diferencia de número de parados registrados entre Enero y Diciembre.

Los resultados muestran una disminución de parados de hasta 10.833 personas en el caso de Madrid, o el aumento del número de parados en más 360 en Almonte, Huelva. Comunidades como Castilla y León han visto enriquecer sus puestos de trabajo en multitud de municipios mientras otras comunidades, como Andalucía, ha aumentado el número de parados a fin de año. La mayoría de los municipios presentan una reducción del número de parados en 34 personas de media por municipio si comparamos la situación existente entre Enero y Diciembre.

Es importante advertir que la tasa de paro no muestra mucho cambio significativo durante el año 2013, quedando compensadas personas activas de grandes núcleos con personas paradas de pequeños núcleos. No obstante el número de parados registrados en Diciembre nos indica un descenso en 281.441 personas respecto a los valores de Enero. Como complemento a este indicador de la Tasa de Paro, podéis consultar las diferentes variaciones de número de parados y activos a través de los datos aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Autor: Ondrej Topo Kratochvil

Coordinación: Proyecto Pandora

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here