En toda ciudad actual conviven diferentes modelos de estructuras junto a las modernas tendencias de renovación y extensión. Así, emergen espacios que generan importantes desequilibrios a nivel socio-espacial. Por ello, deben enfatizarse los principios para la realización de una planificación urbana sostenible.

Planificación urbana sostenible: pautas
Propuestas para una planificación urbana sostenible en el País Vasco.
Fuente: http://www.bizkaiapress.com

Para que las ciudades sean sostenibles y ecológicamente viables se requiere introducir la cuestión ambiental en la gestión local. Así, los municipios vascos deben reorganizar el funcionamiento de sus urbes a través de políticas sectoriales y macroeconómicas.

El marco jurídico de la Comunidad Autónoma del País Vasco de ordenación territorial se gestiona a través de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT). En este contexto se implementan los Planes Territoriales Parciales, los Planes Territoriales Sectoriales y el Planeamiento Municipal.

Para comprender el modelo territorial actual de Euskadi hay que analizar una multiplicidad de factores: sus características geográficas, evolución histórica, población, economía, etc.

En lo que respecta al factor demográfico, el primer aspecto a tener en cuenta es el envejecimiento de la población. Los mayores de 65 años constituyen actualmente el 16,6% de los habitantes de las ciudades vascas.

Este aspecto hay que tomarlo en cuenta para incrementar el abastecimiento de servicios asistenciales en los barrios. Además, las nuevas infraestructuras deberán ser realizadas con mejores condiciones de accesibilidad.

Otros elementos que se deben considerar en este sentido refieren a las grandes concentraciones urbanas de las ciudades de más de 10.000 habitantes en el País Vasco.

No solamente se manifiesta a nivel local sino que se da en toda España y en el resto de Europa. Surge de ello un modelo territorial concentrado y polarizado que no se condice con una planificación urbana sostenible.

Las mayores concentraciones poblacionales se encuentran en el Área Funcional de Vitoria-Gasteiz y en el Área de Bilbao. Otros elementos relacionados también deberán considerarse

Planificación urbana sostenible: propuestas para Euskadi

  • Mantener una ciudad compacta: Puede lograrse rehabilitando los centros históricos y reconstruyendo las fachadas que poseen valor arquitectónico mediante la imposición de densidades mínimas. Los nuevos bloques de viviendas deberán ser construidos en base a medidas de eficiencia energética y los barrios que se edifiquen deberán ser autosuficientes. Desde una planificación urbana sostenible, los servicios públicos deben ubicarse de manera estratégica para facilitar su acceso a la población local.
  • Compaginación de distintos usos del territorio: Deben tenerse en cuenta que unos usos -por ejemplo áreas residenciales frente a áreas industriales- no molesten a los otros. La cercanía favorece el ahorro de energía y tiempo. Asimismo, deberá compaginarse el urbanismo con el medio natural, los espacios abiertos, etc.
  • Diferentes posibilidades para la construcción de viviendas: no solo deberán construirse residencias nuevas ocupando otros espacios, sino que se favorecerá la reconstrucción de viviendas en mal estado y la demolición y ocupación de aquellas edificaciones no recuperables. Otra propuesta es penalizar mediante el pago de impuesto la tenencia de viviendas desocupadas.
  • Recuperación de espacios ribereños: en los municipios que cuenten con ríos, se recuperarán los espacios linderos para impedir el uso agresivo de los mismos. La construcción de parques o paseos, edificios públicos, etc. resultará benéfica inclusive para fomentar el turismo.
  • Corredores verdes: rodear la ciudad de espacios verdes favorecerá el contacto de la población con éstos pulmones naturales. Asimismo, habrá un ámbito para el despliegue de la fauna local. Deberá tenerse en cuenta que estos espacios pueden aislar a las ciudades. Habría que prevenir el aislamiento mediante soluciones paliativas. Una planificación urbana sostenible siempre debe contemplar el equilibrio entre las ciudades y el medioambiente natural.
  • Diseñar ciudades para los peatones:  Deberá organizarse el espacio urbano ampliando las aceras y peatonalizando calles. Expulsar a los automóviles y favorecer un mejor transporte público es esencial.

En resumen,  éstas medidas podrán ejecutarse si se realiza un análisis territorial de los procesos. Así, es posible comprender la incidencia de la implantación de determinados modelos de centros urbanos. Habitualmente considera éste aspecto fundamental.

La planificación urbana sostenible debe ser la columna vertebral en la integración de todas las políticas urbanas, económicas, sociales y ambientales.

Fuente:www.euskomedia.org

Descubre más en nuestro blog sobre Movilidad Sostenible

Curso de Experto en Movilidad Urbana SostenibleCURSO DE EXPERTO DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here