Europa legisla para frenar el uso de las bolsas de plástico

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Las utilización masiva de bolsas de plástico de un solo uso ha supuesto un gran problema ambiental a nivel Europeo, teniendo en cuenta que cada bolsa llega a tardar siglos en desintegrarse, depositando en la tierra y en las aguas todos los elementos contaminantes que provienen del refinado del petróleo empleado en su fabricación, proceso en el que también se consumen grandes cantidades de energía, ya que por cada unidad se emiten alrededor de cuatro gramos de CO2 en su elaboración, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático.

Número medio de bolsas de plástico de usar y tirar y reutilizables usadas por cada persona en los países de la Unión Europea en 2010. Las cifras de los países señalados con un asterisco se basan en cálculos. Fuente: http://www.europarl.europa.eu/
Número medio de bolsas de plástico de usar y tirar y reutilizables usadas por cada persona en los países de la Unión Europea en 2010. Las cifras de los países señalados con un asterisco se basan en cálculos.
Fuente: http://www.europarl.europa.eu/

Este pasado martes el Parlamento Europeo aprobaba una norma con la que se pretende reducir la cantidad de bolsas de plástico que se utilizan en los 28 estados miembros de la UE.  En esta normativa se han centrado en la reducción de las bolsas de plástico de 50 micras, ya que son las de este tipo las que son más difíciles de reutilizar  y las que generan más cantidad de residuos.

Esta nueva legislación se basa en dos medidas de reducción que serán obligatorias, la primera de ellas será que todos los países miembros deberán tomar medidas para reducir el consumo medio anual de bolsas de plástico ligero no biodegradables hasta 90 bolsas por persona/año al final de 2019 y 40 bolsas persona/año al final de 2025. La segunda medida se trata de garantizar que después de 2018 las bolsas no se entreguen gratuitamente en los comercios ( actualmente ya hay comunidades autónomas en España que cobran por las bolsas).

Además esta norma también establece que la Comisión Europea deberá evaluar el impacto sobre el medio ambiente de las bolsas de plástico oxodegradable y deberá plantear reglas sobre el etiquetado para asegurar el reconocimiento de las bolsas de plástico biodegradable y compostable.

Fuente: ec.europa.eu

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here