Cómo etiquetar en QGIS como un PRO para el diseño cartográfico

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El etiquetado de mapas suele ser una tarea secundaria en muchos trabajos cartográficos, sin embargo, es uno de los aspectos a los que deberíamos dar más importancia. Y es que un buen uso de la tipografía, de su ubicación y de algunos efectos favorece una hábil y elegante transmisión de la información del mapa. Por esta razón, autores como Van Dijk y Alabama recomendaban emplear el tiempo suficiente en esta tarea, calculando que la colocación de etiquetas podía consumir hasta el 50% del tiempo total que un cartógrafo utiliza en el diseño de un mapa.

ETIQUETADO AVANZADO EN QGISNuestros mapas siempre ganan con el buen uso de la tipografía, ya que ésta nos permite establecer jerarquías e incluso cualidades, mediante el uso de variables visuales como el tamaño o el color. El uso (no excesivo) de la negrita, los diferentes tamaños de fuente, el espaciado, el color o la alineación del texto son algunos de los factores que nos permiten diferenciar las etiquetas y, con ello, la cualidad, importancia u orden de la información geográfica.

En definitiva, las etiquetas han de ser legibles y comprensibles, deben estar asociadas a las características de la información que representan, adaptándose a su forma, ubicación y dirección. Pero también es importante tener unas nociones básicas de diseño y algo de buen gusto, evitando en todo momento el uso de fuentes poco agradables o difíciles de leer como pueden ser la famosa Comic Sans, Papyrus o Curlz, entre otras muchas.

Todo esto es posible hacerlo mediante las diferentes opciones que nos proporcionan programas como QGIS, donde el diseño de etiquetas es sencillo y muy intuitivo, facilitando multitud de opciones para realizar un etiquetado de calidad en nuestros mapas, tal y como podéis comprobar en el siguiente vídeo.

Autor: David Granado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here