Estrategias cartográficas para la delimitación de humedales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La delimitación de humedales, jugando con cartografía, es un aspecto multidimensional que va más allá de una simple delimitación del límite de la masa de agua. En otras palabras, dibujar la orilla de un embalse no es equivalente a definir los límites cartográficos de un humedal. Considerar aspectos como la vegetación, zonas de transición del humedal, franjas de protección, presencia de biodiversidad o contemplar niveles de caudal son importantes a la hora de definir los límites cartográficos de un humedal.

delimitación de humedalesA primera vista, delimitar cartográficamente un humedal, puede parecer sencillo, pero puedes tardar días, meses y años en trabajar este particular aspecto ambiental. La delimitación de humedales siempre plantea cierta inseguridad. Siendo un elemento natural perfectamente identificable y potencialmente delimitable, en ocasiones la definición de sus límites se hace compleja ambientalmente y administrativamente hablando. Si los límites van a ser trabajados como figura de protección, como los humedales Ramsar, la cosa termina complicándose. En otros casos, debido a las fluctuaciones de aportes hídricos, no es raro encontrar humedales que aparecen y desaparecen en el territorio después de años. Auténticos secarrales pasan a ser zonas húmedas en cuestión de días y cuesta localizarlos o plantearlos como potenciales zonas húmedas. Aquí puedes ver como aparecen y desaparecen por completo varias masas de agua en cuestión de años.

delimitación de humedalesEntre los aspectos que puedes considerar para la delimitación de potenciales humedales se encuentran:

  • Aspectos hidrológicos
  • Geomorfología del territorio
  • Edafología y geología
  • Aspectos biológicos o ecosistémicos

Aquí tienes algunas pautas cartográficas y recursos que puedes emplear para la delimitación de humedales sin perder de vista algunos elementos intrínsecos y físicos del humedal.

Imágenes satélite multitemporales

Las imágenes ópticas aéreas es el primer recurso que cualquiera emplearía para observar y delimitar el humedal. Imágenes aéreas de diferentes momentos temporales permiten visualizar la altitud de la masa de agua e incluso observar la zona de transición entre el medio acuático y la zona terrestre. Varias imágenes pueden ayudarte a trabajar momentos estratégicos de mayor o menor caudal. Pero sin duda alguna, el análisis de miles de imágenes a través de técnicas como el Big Data permite obtener una fotografía fija de los valores estadísticos registrados a lo largo de la secuencia temporal.

La totalidad de imágenes se superponen, pixel a pixel, para obtener una nueva imagen compuesta basada en algún aspecto estadístico o bajo una banda específica de trabajo para ver recurrencias de valores de píxels. Los valores no solo muestran aspectos hidrológicos. Las variaciones de la vegetación en zonas próximas también pueden ser trabajadas bajo este contexto.

delimitación de humedalesAplicaciones como Google Earth Engine pueden serte de gran ayuda a la hora de generar este tipo de imágenes compuestas fruto de la combinación de cientos de imágenes en un periodo de tiempo. Otras herramientas, como AppEars, de la NASA también pueden ayudarte a trabajar en la nube imágenes y datos EO provenientes de satélite.

Datos radar

Habitualmente, los datos rádar, se suelen asociar al manejo de archivos DEM y el análisis de aspectos morfológicos del territorio. Pero los rádar también ofrecen una cosa interesante y es la capacidad que ejercen las masas de agua líquida para polarizar su señal y “avisar” al sensor de la presencia de agua líquida, especialmente cuando se trata de suelos húmedos o encharcados.

Al igual que el uso de imágenes ópticas, es posible analizar masivamente los datos radar disponible para ver la recurrencia de presencia de agua en el territorio. Y, en este caso, a diferencia de las imágenes ópticas convencionales, no tendrás dificultades para fotointerpretar el territorio cuando el suelo esté húmedo y te resulte difícil identificar los límites de la zona húmeda.

delimitación de humedalesRecursos gratuitos como Sentinel 1 son una opción estupenda para trabajar este tipo de ambientes húmedos escondidos a través de datos rádar.

Límites de espacios protegidos

La coherencia de la red de espacios protegidos en fundamental para evitar solapamientos de espacios y problemas en la gestión del espacio. Emplear límites análogos a otros espacios puede ser un comienzo para disponer de una referencia espacial y compartir límites totales o parciales con otras figuras de protección. Por ejemplo, parques naturales, ZEPA, reservas de fauna o IBA.

Biodiversidad

Hábitats, flora y fauna pueden ser elementos que no vinculemos mentalmente a la delimitación cartográfica de un humedal. Pero son necesarios si queremos gestionar espacios concretos. Figuras de protección, como los humedales Ramsar, son designados en base al cumplimiento de Criterios de Importancia Internacional. Estos criterios se basan en aspectos como la presencia de especies endémicas, amenazadas o porcentaje de individuos para la declaración del espacio.

Al existir una dependencia entre la declaración y la delimitación del humedal con aspectos basados en biodiversidad se hace necesario contar con censos y datos de distribución de especies que preserven su hábitat en el humedal. De nada te servirá delimitar una masa de agua si quedan fuera los límites de especies endémicas o los lugares donde se reproduce la avifauna.

Puedes contar con recursos como eBIRD, los datos de seguimiento de SEO o el GBIF para conseguir un primer listado de distribución de especies.

delimitación de humedalesÍndice topográfico de humedad TWI

La morfología del territorio, junto a la geología y la edafología, propicia la aparición de zonas húmedas territoriales por acumulación de agua. Zonas donde, aparentemente no hay presencia de agua, pueden ser auténticos sumideros hídricos en algún momento del tiempo. El Índice Topográfico de Humedad (TWI) es un índice que permite analizar la morfología del territorio identificando las zonas territoriales donde podría darse la presencia de un potencial humedal debido a la morfología que presenta el territorio. Por tanto, es un buen recurso para comenzar la delimitación de humedales potenciales, aunque no los estés observando en un momento determinado.

Puedes identificar la localización de potenciales zonas húmedas trabajando Modelos Digitales de Elevación o datos LiDAR y sus MDT derivados. El TWI trabaja el Modelo Digital de Elevación para combinar datos morfológicos territoriales provenientes de:

  • Mapas de direcciones
  • Mapas de acumulación
  • Mapas de pendientes
  • Contribución de aguas

delimitación de humedalesLa combinación de los modelos te mostrará zonas potenciales donde puede aparecer un humedal y definir los límites potenciales a partir de los valores obtenidos durante el cálculo del índice TWI junto a aspectos basados en la geología y la edafología del medio.

Índice Diferencial de Agua Normalizado NDWI

El Índice Diferencial de Agua Normalizado (NDWI) también puede ser otro aspecto para trabajar potenciales zonas húmedas. En este caso el análisis no estará basado en aspectos morfológicos, pero deberás contar con datos satélites para identificar zonas con mayor posibilidad de saturación de agua.

delimitación de humedalesEl NDWI se obtiene trabajando las bandas del NIR, SWIR o el verde visible. Metodologías como la de McFeeters pueden ser interesantes para obtener este índice y discriminar zonas con mayor potencial húmedo, especialmente si buscas ambientes húmedos en lugar de masas de agua íntegras. Puedes trabajar tres variantes del NDWI (según el Método Xu, el Método Gao y McFeeters) a través de la siguiente relación de bandas:

NDWI = (NIR-SWIR)/(NIR+SWIR)

NDWI = (GREEN-NIR)/(GREEN+NIR)

NDWI = (GREEN-SWIR)/(GREEN+SWIR)

Curvas de nivel

En casos como el de las masas de agua estancas, puedes contar con curvas de nivel para definir los límites de la masa de agua de una manera precisa. Este tipo de humedales mostrarán una lámina de agua a igual altura pudiendo emplear los niveles altitudinales como referencia espacial y adaptarlos para abarcar zonas de transición y ecosistemas a proteger.

1 Comentario

  1. Buenos días,
    A raíz de este post me preguntaba si con la tecnología de hoy en día sería pòsible delimitar, grosso modo, una zona de humedales de la antigüedad, teniendo en cuenta que muchos de ellos han desaparecido hoy en día.
    Gracias!
    Un saludo cordial,
    David

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here